La fibra óptica de Euskaltel alcanzará a 3.800 hogares y empresas de Balmaseda. La compañía ha informado de que “podrán disfrutar ya de los servicios avanzados de teléfono, Internet y televisión digital multicanal del operador” y serán informados de cómo cambiar sus equipamientos por otros “de nueva generación, más avanzados de forma gratuita con Wifi 6 y decodificador de Android”.

El dispositivo “permite velocidades de navegación que cuadruplican la actual, así como ocho veces más en cuanto a la capacidad de subida y dispone de otras ventajas exclusivas, como una mayor cobertura en el hogar y más capacidad de navegación con varios dispositivos conectados, entre otras”. De esta forma, se podrán simultanear tareas de formación, teletrabajo, gaming, streaming o videollamadas”.

La actualización de la red de Euskaltel en Balmaseda “forma parte de un plan de despliegue y modernización de esta infraestructura en Euskadi”, que contará con una inversión de 350 millones de euros en tres años y la previsión de “situar a Euskadi entre las regiones más desarrolladas de Europa en infraestructuras de telecomunicaciones”.

La conexión adecuada a Internet es todavía una asignatura pendiente en muchos rincones de Enkarterri. Por ello, el plan estratégico comarcal incluye entre sus proyectos tractores a acometer hasta 2023 el despliegue de la banda ancha para la digitalización de las áreas rurales, especialmente en la zona occidental. Otras actuaciones prioritarias consisten en la mejora de la movilidad interna y externa, en especial la infraestructura y servicio ferroviario, la interconexión de activos turísticos y culturales, la integración de los mundos educativos y laboral, ampliando los programas de Formación Profesional y facilitando la inserción laboral, impulso de la bioeconomía optimizando los recursos naturales de Enkarterri y la creación de espacios empresariales, que se beneficiarán de una adecuada conexión a la red.