El Ayuntamiento de Barakaldo ha aumentado la cuantía de las ayudas al pago del alquiler y de las prestaciones para cubrir los gastos de la energía. En este sentido, en el caso de las subvenciones al alquiler, la ayuda máxima anual crece 300 euros, pasando de los 3.000 del año pasado a 3.300, mientras que en el caso de la prestación para el pago de la energía la cuantía máxima pasará de 350 a 500 euros. "Tenemos que seguir ayudando a las familias que más lo necesitan. La vivienda es el principal motivo de solicitud de ayuda y el precio de las energías se ha disparado, por lo que estamos seguros de que estos dos incrementos van a ayudar mucho a las familias", explicó Mikel Antizar, edil de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo.

De esta manera, en virtud de los nuevos criterios para la concesión de este tipo de ayudas aprobado recientemente, también se han ampliado otro tipo de ayudas a la vivienda. En este sentido, cabe destacar que el Consistorio fabril ha ampliado en 150 euros en los casos de subarrendamiento, llegando a una cuantía máxima anual de 1.650 euros. Por su parte, en el caso de las prestaciones por mantenimiento de vivienda la cuantía máxima para los propietarios ha pasado de 650 a 800 euros anuales, mientras que si los solicitantes son los inquilinos del hogar, la prestación máxima pasará de los 400 euros del pasado año a los 500 euros que se entregarán este año por dicho concepto. Asimismo, el plazo de solicitud de todas y cada una de estas ayudas estará abierto hasta el próximo 3 de noviembre y la tramitación de la documentación necesaria para pedir estas prestaciones podrá hacerse de forma telemática a través de la sede electrónica de la página web municipal, www.barakaldo.eus. En cambio, quienes deseen hacer los trámites de forma presencial deberán llamar previamente al número de atención municipal 010 para solicitar una cita.

Todo este incremento de las cuantías de las prestaciones será gracias al refuerzo de las ayudas sociales que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Barakaldo de cara al presente ejercicio. Dicha mejora se ha traducido en una mayor inversión por parte del Consistorio fabril, institución que destinará este año un total de 1,9 millones a las ayudas sociales. De ese montante, medio millón de euros saldrán de los remanentes de tesorería generados por el Ayuntamiento barakaldarra a lo largo del pasado ejercicio.

2.425 solicitantes

Sin lugar a dudas, las ayudas sociales son unas prestaciones muy importantes en Barakaldo y así lo demuestran los datos del pasado año. Así las cosas, en 2021 hubo un total de 2.425 solicitantes de alguna de estas ayudas con las que el Consistorio barakaldarra pretende facilitar las cuestiones más básicas a las personas y familias con menos recursos del municipio. En el número de solicitudes de este tipo de ayudas también queda patente la influencia de la pandemia, puesto que las 2.425 solicitudes recibidas el pasado año son 728 menos que las 3.153 que se registraron en 2020, año en el que la pandemia irrumpió en la sociedad. Por su parte, respecto a los datos de 2019, el pasado año se registraron 209 solicitudes más para las ayudas sociales, una herramienta muy necesaria en Barakaldo.

En corto

Incremento. Las ayudas sociales al alquiler tendrán un incremento anual de 300 euros, mientras que las prestaciones para ayudar al pago de la energía subirán 150 euros al año.

Hasta el 3 de noviembre. Las ayudas podrán solicitarse hasta el próximo 3 de noviembre y los barakaldarras podrán hacerlo de manera telemática en la sede electrónica de la web municipal o de forma presencial. Para hacerlo de manera presencial, será necesario llamar al 010 para solicitar cita previa.

1,9 millones. El Ayuntamiento de Barakaldo invertirá 1,9 millones este año para dotar a las distintas prestaciones sociales. Parte de esta financiación, 500.000 euros, saldrá del remanente generado en el pasado ejercicio.