El Ayuntamiento de Santurtzi aprobó con 16 votos a favor y cinco en contra los que son los presupuestos más elevados de toda su historia. Y es que gracias al apoyo de los ediles del PNV, PSE y la edil no adscrita, el Consistorio marinero dio luz verde a unas cuentas de 64,2 millones, un presupuesto 1,8 millones más elevado que el del pasado año. “Estas son las cuentas más elevadas de nuestra historia y estos presupuestos giran en torno a tres ejes: las personas, las inversiones y el mantenimiento de todos los servicios públicos y de calidad”, declaró Joseba Ramos, edil de Hacienda del Ayuntamiento de Santurtzi.
En este aspecto y como ya es toda una tradición en la institución local santurtziarra, más del 30% de las cuentas se destinarán a cuestiones sociales. De este modo, 19,8 millones de los 64,2 millones del presupuesto servirán para apoyar a las personas más vulnerables del municipio. Así, la residencia Nuestra Señora de Begoña contará con una partida de 6,7 millones, a Ranzari se destinarán dos millones, 1,8 al Servicio de Ayuda Domiciliaria, 1,4 millones a los centros de día y 2,7 millones a políticas de empleo.
Por su parte, las inversiones absorberán cuatro millones de euros, montante con el que se ejecutarán proyectos como la renovación de la flota de limpieza, mejoras en equipamientos deportivos como, por ejemplo, el polideportivo Mikel Trueba, la remodelación integral del tramo final de la calle Jenaro Oraá y diversas mejoras en parques infantiles. Todas estas actuaciones se suman a los proyectos por valor de 10 millones de euros que están en marcha o en pleno proceso de licitación como son la rehabilitación integral de Aurora Vildosola, la renovación de las calles Iparragirre y Doctor Fleming, la creación de un nuevo pabellón que albergue los servicios de limpieza y la restauración del pesquero Agurtza, entre otros. Con estas cuentas aprobadas ayer, Santurtzi busca salir del impacto de la pandemia sin dejar a ningún santurtziarra atrás.
Presupuesto más alto. Las cuentas aprobadas ayer por el Ayuntamiento de Santurtzi, dotadas con 64,2 millones de euros, son las más altas de su toda su historia. El presupuesto salió adelante con 16 votos a favor (PNV, PSE y edil no adscrita) y cinco en contra (EH Bildu y Elkarrekin Podemos).
El 30%, a temas sociales. Más del 30% del presupuesto para el presente ejercicio del Ayuntamiento de Santurtzi irá destinado a cubrir cuestiones sociales. En concreto, se dedicarán a esta partida 19,8 millones de los 64,2 millones del presupuesto.