Más de 500 cajas de fruta cubiertas por 200 placas de poliestireno que se han empezado a preparar con una semana de antelación sostienen las 16 pistas de scalextric sobre las que se disputará el sábado y el domingo en el frontón Mimetiz de Zalla la Resispain: una de las siete pruebas de la Challenge Europea de esta especialidad que consiste en rodar durante doce horas con coches a escala 1:32 de la marca Scaleauto y la categoría GT3 “como los Porsche, Mercedes, BMW y una serie de modelos que esta marca dispone en el mercado”, detalla Javier Alonso, de la asociación organizadora Monoraíl Slot Elkartea.
Un salto cualitativo después del torneo estatal que acogió Aranguren en febrero. La atención se enfocará a las dos pistas, que “ocuparán prácticamente los 380 metros cuadrados de la superficie del frontón”. Contarán con “ocho carriles con trazados iguales la una a la otra, con una recta de once metros para cada lado en la que podrán alcanzar hasta sesenta kilómetros por hora y una zona del circuito donde llegarán a coincidir todos los coches a la vez”. El cambio de pistas facilitará “que los 16 pilotos tengan el mismo tiempo con la misma cuerda porque si vas por el interior andas menos por el exterior y así nadie goza de ventaja”. Los conductores llevarán a Zalla sus propios coches, pero la organización les proporcionará por sorteo “dos motores y dos juegos de ruedas, todos marcados y controlados, para evitar las trampas”. Aunque podrán aportar su toque distintivo “en la decoración de la carrocería”.
Boxes a la vista
Se han inscrito pilotos “belgas, franceses, andorranos, gallegos, cántabros...” que conducirán durante doce horas intentando firmar el mayor número posible de vueltas. Antes se medirán en “entrenamientos libres, entrenamientos oficiales y clasificación para la parrilla” que definirán el orden de salida. El sábado circularán entre las 13.00 y las 21.00 horas y, el domingo, entre las 9.00 y las 13.00. Si alguna avería los aparta, “como varias personas integran los equipos, ellos mismos deben repararla, siempre delante de la dirección de carrera”. Para ello, “se les preparará una mesa”. Es decir, “los boxes estarán dentro de la cancha del frontón y los espectadores verán un trabajo que parece casi de relojeros por su precisión”. Los impulsores del torneo contactaron con Monoraíl Slot Elkartea interesándose por llevar a cabo la prueba en Zalla, que “se está posicionando como referente” en esta disciplina. El campeonato Resispain arrancó en Xativa a finales de febrero, y, tras recalar en Enkarterri, proseguirá en Andorra y Catalunya.
El público podrá acceder al frontón Mimetiz con entrada libre. Les darán la bienvenida “dos coches Maserati expuestos en el frontón, ya que es la marca oficial de la prueba” y “una pista similar a la que hay en competición, pero de cuatro carriles y mucho más pequeña, de unos veinte metros cuadrados, en la cual toda persona que entre va poder probar, para lo cual dejaremos cuatro mandos y cuatro coches”. En la parte alta de la grada “se instalarán otra vez los dos simuladores desde las 10.00 hasta las 20.00 horas del sábado y desde las 10.00 hasta las 14.00 del domingo: uno de tres pantallas y otro de gafas en tres dimensiones que funcionaron muy bien en febrero”. Y “veremos por primera vez el nuevo coche del piloto encartado Joseba Iraola, con su renovada imagen”, avanzan.