- El equipo de gobierno de Arrigorriaga, formado por EH Bildu y Arrigorriaga Gara, y los tres grupos de oposición en la corporación municipal -PNV, PSE y NOA- se sientan hoy a negociar el plan de inversiones para este 2022, un documento de gran importancia para la localidad puesto que el ayuntamiento está funcionando con los presupuestos prorrogados de 2021. Hay que recordar que el pasado mes de diciembre el ejecutivo liderado por Maite Ibarra -que gobierna en minoría- no fue capaz de lograr ningún acuerdo para sacar adelante su propuesta de cuentas municipales y tiene, ahora, un nuevo reto por delante para poder ejecutar iniciativas y actuaciones dirigidas a la mejora y el desarrollo de la localidad.
Aunque no han avanzado el contenido concreto y detallado de su propuesta, la oposición en bloque (que suma 9 ediles frente a los 8 del equipo de gobierno) planteará en esa mesa de negociación la necesidad de abordar un ambicioso listado de iniciativas valoradas en torno a un millón de euros con el objetivo de dar solución a las principales problemáticas que afectan al municipio. Su voluntad es que haya un entendimiento a la hora de alcanzar puntos de encuentro y de lograr consenso ya que muchos de los proyectos serían preocupaciones comunes tanto para los vecinos de Arrigorriaga como para las cinco formaciones que componen la corporación.
El gobierno municipal, por su parte, incide especialmente en su planteamiento en sacar adelante las iniciativas que llegaron a la fase final de procesos de presupuestos participativos como es el caso de la mejora del estado del túnel peatonal de Kubo, el refuerzo de la iluminación pública en Santa Isabel, el arreglo del parque infantil de Ollargan y de la plaza de Iharra, la instalación de aparcamientos de bicicletas, el arreglo del parque de petanca, la puesta en marcha de la nevera solidaria en el colegio o la organización del festival de mujeres creadoras.
Sobre la mesa de negociación y de debate habrá cuestiones de mucho mayor calado puesto que el montante del remanente de tesorería y la llegada de fondos a través del programa Herriak Egiten de la Diputación Foral de Bizkaia otorgan gran capacidad inversora al Ayuntamiento de Arrigorriaga por lo que alcanzar un acuerdo sobre el plan de proyectos a ejecutar en este 2022 es el objetivo.
Negociación
En la reunión que tendrá lugar hoy se debatirá sobre la propuesta que plantea el equipo de gobierno y la que presenta en bloque los tres grupos de oposición de la corporación local que está cuantificada en torno a un millón de euros.
Ambas partes esperan alcanzar un acuerdo que permita sacar adelante un listado de inversiones y proyectos beneficiosos para el municipio, puesto que el equipo de gobierno está gestionando el actual ejercicio económico con los presupuestos prorrogados de 2021.