Síguenos en redes sociales:

El CIFO de Santurtzi convierte en jardineras dos embarcaciones

Los dos floreros se colocarán próximamente en puntos muy céntricos de la localidad

El CIFO de Santurtzi convierte en jardineras dos embarcacionesM. A. Pardo

Santurtzi es un municipio que tiene el espíritu marinero impregnado en su ADN y, en las próximas semanas, esa unión con el mar se va a poder visibilizar en dos jardineras moradas de fibra de vidrio que han sido creadas por el alumnado de segundo curso del ciclo de Mantenimiento de Embarcaciones del CIFO (Centro de Iniciación y Formación Ocupacional) de Santurtzi. Estas jardineras con forma de embarcación se instalarán próximamente en puntos céntricos del municipio y a través de ellas también se visibilizará la labor que se lleva a cabo en el CIFO de la localidad marinera. “Estamos aún estudiando en qué lugares se colocarán estas jardineras, pero lo que sí podemos asegurar es que estarán en puntos céntricos del municipio”, indicó Álvaro Aresti, edil de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Santurtzi.

La idea del proyecto fue del propio Aresti y desde el CIFO recogieron el guante y se pusieron manos a la obra para, en un caso, convertir un viejo bote en una jardinera y, en el otro, empezar desde cero a crear una jardinera con forma de embarcación. “Fue Álvaro quien nos comentó la idea de convertir las embarcaciones en jardineras, nosotros adaptamos la idea y lo convertimos en un proyecto de aprendizaje por servicio”, explicó Begoña Conde, directora del CIFO de Santurtzi. Así, mientras los quince jóvenes que están en segundo curso del ciclo de Mantenimiento de Embarcaciones seguían avanzando en su formación, estaban dando forma a un elemento que dará servicio a toda la ciudadanía. Yeray Díez es uno de los alumnos que con su trabajo ha hecho posible que, en unas semanas, Santurtzi vaya a tener un par de jardineras que llamarán la atención de la ciudadanía. “Es un proyecto que me ha hecho mucha ilusión hacerlo, cada uno de los quince alumnos hemos metido unas dos horas semanales en hacer estos dos maceteros”, apuntó el joven. Para él, ha sido más fácil convertir el viejo bote con el que hacían prácticas de reparaciones en un macetero que empezar de cero para crear una jardinera con forma de embarcación. “Creo que ambas nos han quedado bien, pero a mí me ha dado más problemas la jardinera que hemos empezado desde cero”, comentó Yeray. Por su parte, el plentziarra Iker Arruza, otro de los alumnos de este curso, destacó que, “para mí es más fácil empezar de cero. Lo hacemos con un molde y vamos dándole la forma que queremos que tenga”. El alumnado de este ciclo es de diferentes puntos de la geografía vizcaina -predominan los procedentes de zonas costeras- ya que el CIFO de Santurtzi es el único centro de Euskadi que ofrece un ciclo de Mantenimiento de Embarcaciones. “Las habilidades que adquieren en este taller valen para que el alumnado se desenvuelva en otros sectores”, precisó Arkaitz Herrero, profesor del CIFO de Santurtzi.

De esta manera, los alumnos de segundo curso del ciclo de Mantenimiento de Embarcaciones han hecho su aportación en forma de dos jardineras con forma de bote para que Santurtzi siga siendo un municipio singular en el que el espíritu marinero y el color morado se ve y se respira por cualquier rincón.