Las carcajadas resonarán con fuerza el próximo trimestre en Kultur Leioa, porque la comedia es uno de los pilares centrales de una programación que está nutrida de una decena de espectáculos, además de exposiciones, concursos y el regreso estelar de la Umore Azoka en mayo. Intérpretes como Iker Galartza y Zuhaitz Gurrutxaga, en la obra teatral El candidato; o Gurutze Beitia y Txemi Parra, en El candidatoEl dilema del jamón; serán algunos de los hacedores de risas.

“Hemos organizado una agenda en clave de humor”, constata el alcalde leioaztarra, Iban Rodríguez, que aporta otro detalle: “Un tanto por ciento muy elevado de los espectáculos correrá a cargo de compañías vascas”. Es el caso de la citada El candidato, en la que el recién elegido lehendakari, a punto de dar su discurso de investidura, se encuentra con un problema: un grotesco tic nervioso amenaza con arruinar el solemne momento. Un psiquiatra acude a ayudarle y se inicia una divertida batalla dialéctica... Se podrá ver el 29 de abril (20.30 horas, 12 euros). Txalo Produkzioak está detrás de este montaje y también tras El dilema del jamón, en el que el padre de una niña de 5 años, judío convertido, le pide a la madre de un compañero de colegio que su hijo no lleve bocadillos de jamón a clase, ya que su hija no puede comer carne por motivos religiosos. La actuación será, en este caso, el 17 de junio (20.30 horas, 12 euros).

También llevará las risas a Kultur la agrupación madrileña Yllana, “que hace humor sin texto y es una de las compañías históricas del Estado”, como señala el coordinador del Área de Cultura, Alberto García García de los Salmones. Su show PassportPasspor refleja el sinfín de anécdotas que han vivido a lo largo de 25 años de viajes por todo el mundo. El 6 de mayo será su parada en Leioa (20.30 horas, 12 euros).

Siguiendo con la escena, aunque adentrándose en terrenos innovadores al “fusionar teatro, cine, música y animación”, en palabras del técnico de Cultura, se encuentra La cazadora de mitos el espectáculo de la compañía vasca de mismo nombre. Este miércoles se estrenará en el Teatro Arriaga y luego desembarcará en Leioa el próximo 8 de abril (20.30 horas, 12 euros). Con una apuesta visual muy potente, la obra rescata mitos locales y plantea una historia de magia y fantasía a través de nuevos lenguajes escénicos.

Por otro lado, el peso musical del trimestre de abril a junio, lo asumirá Gisele Jackson, “una figura muy importante de Estados Unidos”, describe García García de los Salmones. En su carrera, ha girado por más de 18 países en América del Norte, Asia, Europa y África y fue la encargada de cantar en la toma de posesión de la presidencia de Bill Clinton. Hay quien la considera la mejor heredera de Aretha Franklin, Betty Wright o Candy Staton. Leioa lo podrá comprobar el 3 de junio (20.30 horas, 10 euros).

Cultura en los barrios

El Ayuntamiento también tiene preparada ya la programación gratuita que acercará la cultura a los barrios en junio. Así, el circo en euskera de Oh-Pera, de la mano de Zirko Txosko, aguarda a San Bartolomé y Lamiako, los días 5 y 6. Mientras que el clown Hugo Miró, de Castilla La Mancha, hará disfrutar a Txorierri y Pinueta los días 7 y 8. Pero la cita con los artistas de la calle predilecta de Leioa se producirá entre los días 19 y 22 de mayo, con la Umore Azoka. La pandemia, por fin, parece que permitirá su celebración de manera tradicional.

Otros de los argumentos de Kultur Leioa para los próximos meses son los concursos, como el de jóvenes pintores, que está vez, rompe la barrera de edad (8 de mayo) o exposiciones, como la de Tira ta floja: dragones, seres fantásticos. En ella, se podrán ver ocho figuras de gran tamaño de varios tipos de dragón (del 21 de abril al 14 de mayo).

Los datos

Mucha comedia. Además del ansiado regreso de la Umore Azoka en su formato habitual, Leioa disfrutará de tres comedias dentro de la programación de sala de Kultur: ‘El candidato’, ‘El dilema del jamón’ y ‘Passport’.

Heredera de Aretha Franklin. Gisele Jackson, que cantó en la toma de posesión de la presidencia de Bill Clinton, ofrecerá un concierto en Leioa el 3 de junio.

Dragones en Kultur. Una de las muestras más llamativas será la protagonizada por ocho figuras de dragones, que recalará en la sala de exposiciones de Kultur Leioa del 21 de abril al 14 de mayo. Con ella, se repasarán algunas de las leyendas en torno a estos seres.