Se ha hecho esperar, pero si los plazos estimados por el Ayuntamiento de Sestao se cumplen, a finales del presente año darán comienzo las obras de mejora integral de los campos de fútbol de Galindo, unas instalaciones inauguradas en 2001 y que desde hace tiempo precisan de unas labores de modernización. Este proyecto requerirá una inversión de en torno a 2,7 millones de euros de los que cerca de 1,5 saldrán de las arcas municipales, mientras que el Gobierno vasco aportará 400.000 euros y, por su parte, la Diputación Foral de Bizkaia dedicará 544.853 euros.
En este sentido, con el objetivo de acelerar los plazos de ejecución de las obras lo máximo posible, el Ayuntamiento de Sestao ha decidido incluir en un único expediente tanto la redacción del proyecto de obra como la ejecución de los trabajos. Así, lo que acaba de salir a contratación pública es el conjunto del proyecto de obra como su posterior ejecución. De este modo, se estima que serán necesarios cerca de cuatro meses para realizar la redacción del proyecto, mientras que el plazo de ejecución que maneja la institución local sestaoarra para la ejecución de los trabajos es de diez meses, un plazo que podría acortarse en función de las iniciativas que presenten las empresas que opten a hacer estas obras. "El inicio de la licitación nos sitúa en el camino adecuado para desbloquear una inversión que es importantísima para Sestao en un momento además en el que desde el equipo de gobierno estamos trabajando duro para reactivar el municipio y dejar atrás las consecuencias de la pandemia", aseguró Ainhoa Basabe, alcaldesa de Sestao, quien también pidió "perdón por los problemas que está generando en muchas familias el estado de estas instalaciones". Y es que aunque estas obras estaban previstas para 2020, la pandemia obligó a aparcar el proyecto.
En concreto, los trabajos a realizar en los campos de Galindo estarán divididos en tres fases. La primera de ellas consistirá en afianzar el terreno, ya que a causa de las obras de construcción del Eje del Ballonti se movió el firme. Por su parte, la segunda fase consistirá en la colocación de césped artificial de última generación en ambos campos, mientras que la tercera fase consistirá en la mejora de los vestuarios y la iluminación.