El Instituto de Educación Secundaria Ibarrekolanda de Bilbao seguirá impartiendo el próximo curso 2022-2023 Bachillerato Artístico, ante el rechazo que ha generado entre la comunidad educativa de este centro la propuesta del Departamento de Educación de eliminar esta oferta del instituto de Ibarrekolanda y llevarla al de Txurdinaga Behekoa.

No obstante, el Departamento vasco de Educación continuará hablando con los agentes educativos para trasladar la oferta de Bachillerato Artístico al instituto Txurdinaga Behekoa. Según han informado fuentes de Educación, se ha hecho esta propuesta de traslado al considerar que Txurdinaga tiene instalaciones "más adecuadas" para ofrecer Bachillerato Artístico, entre ellas, un salón de actos más amplio.

Este cambio se enmarca en una pequeña reordenación educativa, porque el curso que viene entran nuevas modalidades de Bachillerato, entre ellas, el Bachillerato General y el Bachillerato Artístico, que podrá ofrecer hasta tres ramas o itinerarios. Una ves contrastadas las opiniones con la comunidad educativa, se ha decidido que Ibarrekolanda imparta el próximo año Bachillerato Artístico, pero se seguirá trabajando en esta propuesta de traslado con los miembros del instituto de Ibarrekolanda.

La intención del Departamento es que Txurdinaga Behekoa imparta solo Bachillerato Artístico, con sus tres itinerarios, y que Bachillerato general sea impartido en Ibarrekolanda.

La noticia ha llegado entrada la tarde, después de que alumnos y profesores del IES Ibarrekolanda de Bilbao se hayan movilizado este miércoles contra la decisión adoptada de forma "unilateral y autoritaria" por el Departamento de Educación de trasladar en el curso 2022-2023 toda la oferta del Bachillerato Artístico de este centro de educación secundaria al Instituto de Txurdinaga.

El centro está inmerso en una recogida de firmas contra esta decisión del Departamento de Educación del Gobierno vasco, que, a fecha este miércoles, 23 de marzo, supera ya las 10.000 adhesiones. Según han explicado los convocantes de la movilización, el pasado 18 de marzo, "a las puertas de un pacto de educación que promete ser más inclusivo y democrático", se enteraron de la intención de la delegación del Gobierno vasco de "trasladar todo el Bachillerato Artístico del Instituto Ibarrekolanda a Txurdinaga Behekoa".

Tras recordar que el próximo 28 de marzo comienza el periodo de prematrícula del centro y que estos días están teniendo las jornadas de puertas abiertas también para los interesados en matricularse en Bachillerato Artístico de Ibarrekolanda, la comunidad educativa del IES Ibarrekolanda ha denunciado que, "en escasos tres días, nos han desmantelado la principal oferta educativa del centro, ya que nos aporta mayor diversidad".

Así, han explicado que el Gobierno vasco, que se personó en el centro del 21 de marzo, "alega que hay mayor espacio en Txurdinaga, sin tener en cuenta que nuestro centro posee mejor equipación y se liberarán aulas el próximo curso, ni la cercanía con el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga y Dantzerki".

Además, han señalado que, "pese a que la ley recoge que la modificación de la oferta educativa se realizará en el marco de una planificación democrática y participativa, no nos han consultado su propuesta en ningún momento", sino que desde Educación "han tomado la decisión de forma unilateral y autoritaria, como en el despotismo ilustrado decimonómico: todo para el pueblo pero sin el pueblo".

Tras defender "centros públicos, de calidad e inclusivos", los convocantes han remarcado que "uno de los pilares de la educación pública es evitar la segregación del alumnado". Precisamente por eso, han añadido, "contamos con un gran número de alumnos transgénero y LGTBI de toda Bizkaia, así como de alumnos con diversos problemas personales y de bullying que eligen nuestro centro para cursas sus estudios".