La Mancomunidad de Uribe Kosta ha adjudicado el contrato de recogida selectiva y transporte del papel y cartón a la empresa FCC Medio Ambiente en UTE con GMSM Medioambiente para los próximos dos años prorrogables a otros tres más por un importe de 476.520,78 euros (IVA incluido).

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad, Josu Landaluze, muestra su satisfacción por el paso fundamental que se ha dado para renovar este servicio, implementado mejoras y resolviendo carencias que arrastraba la anterior concesión. "Para nosotros ha sido una prioridad mejorar el servicio de recogida de papel y cartón. Somos conscientes de que es uno de los servicios más importantes de la entidad por su volumen económico, y también un servicio esencial para la comarca. Además, el nuevo contrato incluye muchas mejoras con las que pretendemos avanzar hacía una comarca más limpia, más sostenible y más comprometida con el medio ambiente", subraya Landaluze. Asimismo, el máximo representante de la Mancomunidad recuerda que la tramitación de este tipo de contratos implica plazos largos para su puesta en marcha, si bien ya no hay marcha atrás, ya que se prevé que el nuevo servicio arranque durante el mes de abril.

Entre las principales novedades del nuevo servicio, destaca la incorporación una serie de mejoras en los servicios a prestar, así como de las condiciones laborales, sociales y medioambientales. Destacan las siguientes. Por un lado, el contrato se ha dividido en dos lotes: uno para la recogida de los contenedores y el papel comercial, y otro para la venta del papel. En el contrato anterior la empresa adjudicataria se encargaba de la venta del papel, mientras que ahora, será la propia Mancomunidad la que volverá a recibir ingresos por la venta de esta materia prima.

Al mismo tiempo, también se amplía el personal adscrito al contrato: habrá un chófer a jornada completa y un segundo a media jornada. Esto permitirá recoger más contenedores cada día y reducir el tiempo de traslado hasta la planta de reciclaje de papel. Igualmente, se refuerza el puerta a puerta comercial, que pasa de ofrecerse dos días por semana a mínimo tres días por semana: lunes, miércoles y viernes. La empresa adjudicataria notificará este cambio a todos los comercios adheridos. En la actualidad participan 159 comercios de los 7 municipios mancomunados.

Sobre esta línea, desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre se prestará el servicio de recogida de papel todos los sábados. Así, se amplía la frecuencia de recogida durante la época estival, especialmente en los municipios costeros, quienes aumentan su población considerablemente.

Los datos

Contrato. El importe asciende a 476.520,78 euros y el contrato tendrá una duración de dos años prorrogables otros tres años más.

Abril. El nuevo servicio comenzará a trabajar en abril.

Novedades. El contrato se ha dividido en dos lotes: uno para la recogida en los contenedores y otro para la venta de papel.

Ampliación de personal. El servicio incorporará un chófer a jornada completa y otro a media jornada.

Servicio puerta a puerta. En la actualidad, son 159 los comercios adheridos al servicio puerta a puerta que se ofrecerá como mínimo tres días a la semana: lunes, miércoles y viernes. La empresa notificará este aumento a los establecimientos.