En los últimos cinco años el Ayuntamiento de Lemoiz ha finalizado el proceso de renovación integral del alumbrado público del municipio, sustituyendo las luminarias de todos los barrios por luces led. Una actuación en la que se han invertido más de 147.000 euros y que permitirá obtener un ahorro de “entre el 50% y el 70%” de consumo energético, según apuntan desde el Consistorio.
En este sentido, en 2017 comenzó el procedimiento de sustitución de luminarias que se ha desarrollado en diferentes fases. Un proceso que persigue un triple objetivo: mejorar la eficiencia energética, reducir los gases de efecto invernadero y garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas en la vía pública.
Precisamente, la última actuación, a la cual se han destinado 53.133 euros, ha permitido dar un nuevo impulso para mejorar la calidad de la iluminación en la localidad. En concreto, se han sustituido casi un centenar de puntos en zonas como Berreagas -13 luminarias-; el entorno de la iglesia de Santo Tomás -11-; Gazitua -10-; subida al hotel -10-; Portugane -20-; Portubide -33- y el cruce de Andrakas -4-.
Esta última renovación se suma a las realizadas con anterioridad, como la sustitución de las luminarias en el frontón y en el cementerio, en 2019 y 2020 respectivamente, que supusieron a las arcas públicas una inversión de 21.000 euros.
“Desde el inicio de la legislatura hemos impulsado la renovación de las luminarias de los tres núcleos principales del municipio. Por ello, hemos apostado por la innovación tecnológica y la eficiencia energética que representa el alumbrado led para cambiar las luminarias de distintas zonas de forma progresiva. Tras cinco años de duro trabajo, en los que hemos invertido más de 147.000 euros, estamos muy satisfechos de que el municipio cuente con una mejor iluminación”, subraya el alcalde, Iñaki Alonso, quien asegura que la “mayor cantidad y calidad de luz” ayudará a mejorar la seguridad de todos los vecinos y vecinas.