La alcaldesa de Arrigorriaga, Maite Ibarra (EH Bildu) ya conoce la voluntad del Ayuntamiento de Bilbao para buscar una fórmula que permita gestionar de forma compartida la OTA en los núcleos de Ollargan o Santa Isabel, zonas refugio para centenares de coches que escapan de Bilbao para evitar el pago por aparcar.

Y el asunto será abordado en próximas fechas por ambas administraciones. Cada una por su lado, para luego compartir valoraciones y criterios técnicos. El principal, que Arrigorriaga tenga un sistema de control de estacionamiento similar al de Bilbao para el posterior reconocimiento de los títulos.

No quieren que el vehículo privado forastero entorpezca la vida diaria de las personas que viven en esos lugares. Las dos corporaciones son sabedoras de que la onda expansiva de la OTA en el barrio de La Peña (que ha sufrido en sus calles un problema idéntico) llegará más pronto que tarde.

Y es que, este próximo mes de abril quedaría definitivamente implantada la OTA en ese barrio y también en los de San Inazio, Ibarrekolanda y Elorrieta (próximo a Erandio). En La Peña se crearán 630 plazas de aparcamiento y 3.590 en San Inazio e Ibarrekolanda.

La estrategia municipal es extender paulatinamente el sistema de pago a más espacios de la villa que ahora son calles refugio. Ahí están los ejemplos Monte Elorriaga en Arangoiti y Bakio, Santurtzi, Plentzia y Gorliz en Uribarri, cuyos vecinos ya han empezado a movilizarse.