La compañía Marie de Jongh ha elegido el Teatro Barakaldo para el estreno de AMA, el próximo sábado, 26 de febrero, la primera obra que realiza dirigida al público adulto y que habla de la fortaleza de unas personas frágiles y asustadas.

Será a partir de las 20:00 horas cuando dé inicio el espectáculo, y durante 75 minutos el protagonista de la obra, Mario, escenifique su vida, una vida que ha sucumbido a la tozuda realidad y que ahora se centra en cuidar de sus padres de avanzada edad y de su joven hija, una tarea que se le antoja tremendamente complicada.

Mario se enfrenta de esta forma a un viaje hacía el seno del hogar, rodeado de pasado y con un futuro incierto.

AMA es una historia de super-anti-héroes de lo cotidiano.

El mensaje que lanza es que hay que asumir lo terrible, la cruda realidad sí a lo que se aspira es a no volverse loco, “descubriendo belleza en lo terrible, y si hay belleza, hay esperanza de felicidad”, según aparece recogido en el dossier de la presentación de la obra.

Según explican desde la propia compañía, “AMA es un canto a la belleza épica del cuidado mutuo, del cuidado de nuestros ancianos padres, esos que van muriendo poco a poco, llevándose con ellos parte de nuestra vida”.

Definen la obra como un espectáculo de emociones fuertes rescatadas de lo cotidiano, donde se entremezcla lo prosaico con lo fantástico, lo mágico con el recuerdo, el arte y la risa, lo absurdo y lo trágico.

Con este nuevo proyecto teatral, la compañía Marie de Jongh marca un cambio sustancial en forma y fondo con respecto a sus anteriores trabajos, al tratarse de un espectáculo de gran formato que dirige, por primera vez, al público adulto.

Emplea, a su vez, la máscara-cero, máscara que carece de cualquier rasgo que la humanice y, además, mantiene un rasgo que caracteriza a la compañía, no utilizar la palabra.

Sobre la utilización de la máscara-cero, desde la compañía aseguran que les resulta atractivo porque sitúan a los personajes al borde del abismo, creen que, en cierta manera, “todos vivimos en esa delgada y frágil frontera”.

Compromiso con la sociedad

Referente dentro del panorama teatral vasco y español dirigido a toda la familia, la compañía Marie de Jongh lleva el sello inconfundible de su director, Jokin Oregi, quien ha escrito y dirigido todos los espectáculos hasta la fecha.

A lo largo de su trayectoria ha recibido importantes reconocimientos, como el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, en 2018, por el permanente compromiso con la sociedad que se refleja en los temas que la compañía afronta en sus espectáculos, a través de un lenguaje gestual en el que las palabras no son necesarias, y en los que la calidad estética desemboca en una gran belleza y emoción.

Los miembros de la compañía definen su manera de actuar como, “teatro infantil para adultos y teatro adulto para niños”, creando un estilo personalísimo de teatro gestual, con un singular manejo de las máscaras.

Además de su especial lenguaje, destaca la sensibilidad con la que se acerca a temáticas tabúes como el maltrato infantil, el amor homosexual o el abuso de los animales a través de montajes con un incuestionable valor artístico y técnico.

Al margen del Premio Nacional de Artes Escénicas, la compañía ha ganado muchos galardones por sus diferentes espectáculos, entre los que destaca el Premio Max al Mejor Espectáculo Infantil o Familiar, en 2017, por Amour, quizá su trabajo más conocido y con el que llevan años de gira.