Los aficionados al atletismo pudieron disfrutar ayer domingo de una gran jornada deportiva y familiar en las campas de San Juan de Muskiz con la celebración de la cuarenta edición del cross escolar de Muskiz y el octavo Memorial Iñaki Lambarri Goñi, que acogió la prueba del campeonato Máster. Una jornada que tuvo también su momento emotivo con el homenaje que el club muskiztarra y la afición congregada en el punto de salida de las pruebas tributaron a quien ha ostentado durante los últimos 25 años la presidencia de la entidad deportiva, Tomás Arranz.
La prueba, organizada por la Unión Deportiva Muñatones en colaboración con el Ayuntamiento, acogió a corredores de diversas categorías y distancias que plantaron cara a una fría mañana -apenas nueve grados marcaba el termómetro cuando iban a empezar las primeras carreras- y con un cielo plomizo. En todo momento amenazó con convertirse en una desapacible lluvia, aunque finalmente tan solo se hicieran patentes algunos conatos de sirimiri.
El evento arrancó con puntualidad británica a las 9.45 horas con la disputa de las pruebas del campeonato de Bizkaia de Cross Máster (femenino y masculino M-55) En la categoría femenina tomaron parte un total de veinte corredoras, mientras que 19 hombres disputaron la prueba para mayores de 50 años. En féminas ganó Iraia García Etxebarria, del Bilbao Atletismo, seguida por su compañera de equipo, Silvia Vega Flores.
Mención aparte merece el ánimo y pundonor de Manuel Saiz Pérez, del Atletismo Santurtzi, que compareció en la cita con 72 añitos. Marcó el mejor tiempo Mikel Fernández De Gamboa por delante de Alfonso Pina Casimiro.
En la categoría de cross absoluto, en la que tomaron parte 66 corredores de ente 35 y 50 años, el triunfo fue para Walther Becerra, del Bikila Bilbao, con un crono de 18 minutos y 28 segundos, tan solo siete segundos por delante del corredor Diego Pascual, que completó los 5.200 metros de la txanpa en 18.35.
Más de 700 jóvenes
Ellos y ellas fueron el espejo en el que se miraron durante la primera parte de la mañana los cientos de niños, niñas y jóvenes atletas -más de 700- que tomaron parte en la edición número cuarenta del cross escolar que organizó la U.D. Muñatones con la colaboración del Ayuntamiento de Muskiz y el patrocinio destacado de Petronor.
Durante la mañana tomaron la salida los prebenjamines mixtos, benjamines, alevines e infantiles-cadetes de ambos sexos con distancias que iban desde los 500 de los más pequeños atletas hasta los 2.500 metros de los corredores infantiles-cadetes pasando por los 1.000 metros de los benjamines y los 1.500 metros de los alevines. "Sin duda, ha sido un gran día para el atletismo en general y para el escolar en particular, ya que hemos podido participar de un evento en el que estamos viendo a las nuevas generaciones de atletas que va a tener Bizkaia", señaló Jon Ander Baz, miembro de la Unión Deportiva Muñatones. A nivel de su club, destacó que "hemos visto una gran progresión en las personas participantes desde el principio de la temporada hasta el día de hoy". Por su parte, desde el consistorio muskiztarra agradecieron la importante participación y la consideración que "un año más dedican los clubes de atletismo que se acercan a nuestro municipio para disfrutar del deporte".