La calle General Castaños de Portugalete iniciará a partir del verano su proceso de transformación y mejora urbana. Así, la primera fase de estos trabajos está a punto de adjudicarse y se desarrollará entre la intersección de esta calle con la Avenida Kanpazar y la muga con Santurtzi en el entorno de Las Canteras en Buenavista.

La primera parte de este proyecto requerirá la inversión de 570.000 euros y serán las obras de mayor calado que se acometan este año, según lo reflejado en el presupuesto de 2022 de la noble villa jarrillera. Esta cuenta general para el presente ejercicio asciende a 56,5 millones, un 10% superior a las de 2021 y, si todo discurre según lo previsto, se aprobará a mediados de marzo con la celebración de un pleno extraordinario. "Este es un presupuesto elaborado de forma responsable, que cumple todos los parámetros de equilibrio financiero, estabilidad presupuestaria, con ahorro neto y sin déficit, tanto del propio Ayuntamiento como de sus sociedades municipales, lo cual pone de manifiesto su salud financiera y su gestión responsable", declaró Mikel Torres, alcalde de Portugalete.

En estas cuentas que todo hace indicar que serán aprobadas, se reservará una partida de 2,8 millones que se dedicará a inversiones en el municipio, una partida que será un 75% superior a la dedicada el pasado ejercicio para el mismo concepto. Además de la mejora de General Castaños -un proyecto multianual que este 2022 requerirá una inversión de 570.000 euros de los 2,7 millones que se dedicarán a toda la obra- se creará un nuevo ascensor en la plaza Urdibai, se pondrá en marcha la Casa de la Mujer (Bidatzenea), se modernizará el Museo Rialia y se rehabilitará la antigua estación de tren de La Canilla, entre otras actuaciones.

Por su parte, al Área de Acción Social se dedicarán un total de 7,8 millones de euros, un montante un 11% superior a la partida destinada a este área en 2021. Entre los proyectos que se financiarán con esta parte de los presupuestos municipales destaca la puesta en marcha de un servicio de autobuses que conectará los barrios de la noble villa y que está especialmente pensado para las personas mayores, un sector poblacional que supone en torno al 30% del censo portugalujo. Otra de las iniciativas que se llevarán a cabo será el refuerzo del Servicio de Ayuda Domiciliaria. "El día a día de cada uno de nuestros vecinos es lo más importante, sus necesidades básicas y primarias, los servicios públicos que ponemos en marcha que cada vez tienen que ser más y mejores", señaló Torres.

Asimismo, el Área de Educación, Juventud y Deportes contará con una partida de 10,2 millones que servirá para que sigan en funcionamiento instalaciones como el Aula Joven, el euskaltegi municipal y la escuela infantil Txikitxu, entre otros. Por su parte, a Medio Ambiente, Sanidad y Consumo se destinarán 9,4 millones con los que se garantizará la limpieza diaria de las calles y rincones de la villa, mientas que se destinarán 8,7 millones a Obras y Mantenimiento de Espacios Urbanos que permitirán el mantenimiento de equipamientos tan importantes como, por ejemplo, las escaleras mecánicas y ascensores urbanos de la localidad.

Además, se dedicarán 5,6 millones al Área municipal de Seguridad Ciudadana y 3,3 millones a Cultura y Fiestas de los que 400.000 euros servirán para realizar las actividades con las que se conmemorará el 700 aniversario de la villa. "Esa será una partida excepcional con la que se realizarán las actividades con las que celebraremos el 700 aniversario de la fundación de la villa", informó Torres. Por último, para el área de Promoción Económica, Turismo y Comercio habrá un presupuesto de 1,4 millones, una partida un 45% superior a la reservada en las cuentas del pasado año, y que permitirá impulsar planes de empleo, programas de promoción turística, iniciativas de apoyo al comercio local jarrillero y acciones que sirvan para la implantación de nuevos negocios en el Casco Viejo.

"Este es un presupuesto elaborado de forma responsable y que cumple con todos los parámetros de equilibrio financiero"

"Los servicios públicos que ponemos en marcha tienen que ser cada vez mejores"

Alcalde de Portugalete