El Ayuntamiento de Basauri ha puesto en marcha el servicio municipal de asesoramiento jurídico en extranjería, Gertu. Se trata de un servicio gratuito a través del cual asesora sobre regularización, renovación de permisos, reagrupación de familiares, nacionalidad, menores, estudiantes, régimen comunitario, servicio de hogar familiar o la contratación de personas extranjeras. Tiene como finalidad apoyar a los servicios municipales para que puedan atender con mayores garantías a las personas extranjeras que por su situación administrativa como residentes en el Estado se encuentren en grave riesgo de exclusión social o padezcan una clara vulnerabilidad social.
Para facilitar esa integración real y evitar posibles situaciones de exclusión, el nuevo servicio de asesoría del Ayuntamiento ofrece orientación jurídico-social a las personas extranjeras que lo necesiten en relación a su situación administrativa, además de facilitarles el acceso a otros recursos jurídicos existentes (Derivación al SAJE, Derivación al Turno de Oficio, Servicio de Orientación Jurídica, etc.).
Asimismo “proporciona orientación jurídica a personas o entidades empleadoras de personas extrajeras que necesiten conocer las particularidades de estas contrataciones. Otra de sus funciones es apoyar a los servicios municipales para que puedan atender con mayores garantías a las personas inmigrantes extranjeras que resolver su situación administrativa”, indican desde el Consistorio.