Lanbide y Bridgestone han impulsado un curso de formación industrial dirigido a mujeres. Se trata de una formación que recibirán en el nuevo curso de la escuela para la formación de trabajadores industriales impulsada por la compañía y el Servicio Vasco de Empleo. En este caso, el curso será la segunda edición de esta completa formación, esta vez dirigida exclusivamente al sector femenino y la convocatoria se encuentra abierta.

Cabe destacar que 27 alumnos y alumnas se han graduado en la primera promoción, “cualificándoles para trabajar en las empresas manufactureras vascas”, explican responsables de Bridgestone. El industrial “ha sido tradicionalmente un sector muy masculinizado. Quizás a raíz del imaginario colectivo que lo relaciona con trabajos manuales y que requieren de fuerza física. Si bien es cierto que en las últimas décadas el papel de la mujer cada vez tiene un peso más importante en trabajos cualificados, todavía queda camino por recorrer”, subrayan. Para ayudar en ese camino, la planta de Bridgestone en Basauri de la mano de Lanbide ha puesto en marcha el segundo curso de la escuela para la formación de trabajadores industriales B-Kanpus Bilbao.

Esta iniciativa, con la que se pretende “impulsar el espíritu industrial entre jóvenes y no tan jóvenes, volverá a arrancar el 8 de marzo con 30 plazas disponibles”. Para poder optar a entrar en el centro, hay que ser mayor de edad, tener la ESO y estar inscrita en Lanbide. “Las nuevas alumnas adquirirán conocimientos sobre los diferentes procesos de fabricación industrial, seguridad, calidad o estándares de trabajo, combinando formación presencial en aula con tecnología de realidad virtual, módulos de simulación a través de maquetas a tamaño real de las máquinas donde podrán practicar las diferentes operaciones, activando la memoria muscular”.

También se les formará como inspectoras de cubierta y en el mezclado y laminado de la goma. Además es de destacar que “todo ello se completará con una formación real aplicada a cada una de ellas. En total recibirán un 20% de formación teórica y un 80% de práctica”, indican.

La directora de Recursos Humanos de la factoría de Bridgestone en Basauri, María Aldecoa, señala que “el perfil de las mujeres que acceden hoy al mercado de trabajo ha evolucionado considerablemente hasta situarse en niveles equiparables a los hombres. Sin embargo, en dicho mercado todavía se dan muestras de desigualdades y discriminación a lo largo de su vida laboral”. La responsable añade “que en nuestra compañía estamos trabajando en incorporar paulatinamente a féminas en diferentes puestos de nuestro organización para ir avanzando hacia la igualdad de oportunidades”.

Como dato relevante, “hay que destacar que en las plantas de Bridgestone en España se cuenta con tres mujeres en puestos de relevancia de Recursos Humanos y en concreto, en la factoría vizcaina hay 92 féminas, tres de ellas en el comité de dirección”. Además, paulatinamente se están incorporando más mujeres a las zonas de producción como operarias.

Esta formación cuenta con dos convocatorias anuales de cinco meses: de septiembre a enero y de febrero a junio. Esta es una especialidad oficial acreditada por Lanbide.

B-Kanpus Bilbao

Primera promoción. El año pasado se creó la escuela formativa. Y es que un total de 27 mujeres y hombres tomaron parte en la primera promoción de este proyecto de formación 4.0.

Formación. Se trata de una formación de carácter “innovador y pionera en el sector industrial, que les cualifica para trabajar en las empresas vascas. Se trata de un sistema de aprendizaje que se caracteriza por una dedicación especial a la consecución de una alta capacitación técnica de los futuros operarios, algo esencial debido a la elevada complejidad tecnológica que está en constante evolución”, según María Aldecoa.