Basauri contará con 37 alojamientos dotacionales más en San Miguel, que se sumarán a los que ya se están construyendo. El Ayuntamiento de Basauri y el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco firmarán en las próximas semanas un convenio que posibilitará la construcción de una promoción de 17 viviendas de este tipo. En total, esta zona acogerá un total de 53 de estas viviendas.Según han indicado responsables municipales, en virtud de dicho convenio, "Basauri será municipio preferente en la promoción de la totalidad de estos alojamientos, de forma que los vecinos/as de nuestro municipio serán sus destinatarios preferentes". Este tipo de pisos están ideados principalmente como vivienda de alquiler transitoria para jóvenes que se alquilan para cinco años, favoreciendo así su emancipación.

La actuación coordinada de las dos administraciones públicas que se recoge en el convenio establece que el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco "realizará una propuesta de diseño, construcción y gestión de la citada promoción de viviendas. Una vez que haya dado su visto bueno a la citada propuesta, el Ayuntamiento de Basauri, por su parte, se compromete a cederle la parcela".

"Para el Ayuntamiento de Basauri que los y las basauritarras tengan la oportunidad de acceder a más vivienda protegida en el municipio es una de nuestras principales prioridades", ha declarado el alcalde de la localidad, Asier Iragorri. Además, "nos hemos venido adaptando a las necesidades de la ciudadanía, que cada vez demanda más vivienda en régimen de alquiler y, aparte de estos alojamientos dotacionales, la futura promoción de viviendas de protección de Azbarren serán en su mayoría de alquiler", ha añadido.

Estas viviendas de alquiler se edificarán junto a los otros 36 alojamientos dotacionales que ya está construyendo el Gobierno vasco en una de las parcelas de San Miguel Oeste, junto a la Taberna Mayor. De los 36, el Ayuntamiento de Basauri se reservó 4 para necesidades sociales municipales (personas en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, etcétera) o personas afectadas por actuaciones urbanísticas del Consistorio.

alquiler transitorio

Los nuevos alojamientos, anexos a los anteriores tendrán características que van en la misma línea de este tipo de viviendas. En este sentido, en el caso de las que se están levantando en San Miguel, se trata de un edificio de planta baja más cinco alturas. El edificio "mirará al nuevo vial de la zona por su lado oeste, mientras que, por su lado trasero -orientación este-, se adosará parcialmente otro de usos equipamentales", explican desde el Consistorio.

Hacia el norte "limitará con un vial peatonal que lo separará de la Taberna Mayor y su espacio libre colindante, mientras que al sur habrá espacios libres locales". El edificio será de planta cuadrada con dos alas de tres alojamientos cada una y una zona central como núcleo de accesos. "Los espacios sin uso, en el centro, se liberan como patios dentro de la envolvente general".

En cuanto a las viviendas, serán un total de 36 distribuidas de la siguiente manera; cuatro viviendas de dos dormitorios, 27 pisos de un dormitorio, 4 apartamentos y uno para personas con movilidad reducida. Son pisos ideados principalmente como vivienda de alquiler transitoria para jóvenes que se alquilan para cinco años, con el objetivo de favorecer la emancipación de estos, con un alquiler considerado blando, lo cual ayuda a que los jóvenes puedan dar el paso de emanciparse.

El tamaño de estos alojamientos suele ser algo más reducido que el de viviendas convencionales. En lo que respecta al plazo máximo previsto apara este tipo de alquileres es de cinco años. Y es que su finalidad es que los inquilinos puedan encontrar en ese tiempo un piso definitivo para vivir.