Veintidós kilómetros separan a los dos municipios vizcainos más antagónicos respecto a la evolución de los datos demográficos del Territorio Histórico. Bilbao ha sido el que más habitantes ha perdido en el último año (3.779) lo que supone que la población en la capital vizcaina ha descendido en más de un 1%, una circunstancia que en numerosos foros es atribuida al precio de la vivienda. En contraposición está Urduliz, que en el último año ha ganado 322 habitantes, lo que supone un incremento de un 6,8% en su población. En total, en Bizkaia se perdieron de 2020 a 2021 hasta 5.109 habitantes.

  • MÁS INFO: Urduliz, Leioa, Sopela y Gorliz, los municipios que más habitantes nuevos suman

Los datos de estas dos localidades no son aislados, ya que según la última estadística publicada por el INE, en los últimos veinte años Bilbao ha perdido 7.538 habitantes (el 2,12% de su población), mientras que Urduliz ha ganado en esas dos décadas 1.940 nuevos vecinos, lo que se traduce en un aumento de más del 50% de la población con la que contaba hace 20 años. Respecto a 2001, en 2021 el censo de Urduliz aumentó en un 62,7%.

El incremento de población en Urduliz puede asociarse a que ha sido uno de los que más crecimiento ha sufrido en los últimos años. La construcción del hospital de Urduliz en 2016, las nuevas viviendas y urbanizaciones han hecho del municipio un lugar atractivo donde formar una familia.

Es el caso de Nagore Rodríguez y Markel Ugarte, que decidieron dejar Sestao para comenzar a "construir" su familia en este municipio. "Nos vinimos hace dos años porque vimos que era una zona muy joven en la que cada vez iba a haber más vivienda. Hay colegios, bares, parques para los niños, es una zona muy tranquila en la que se puede pasear y dejar correr a los niños sin problema", contaba Markel mientras jugaba junto a su hijo Oihan. "Vives en contacto con la naturaleza en una zona completamente nueva. Tenemos terraza, garaje directo y espacios comunes en el edificio. Eso, hoy en día encontrarlo en Sestao es prácticamente imposible", remataba.

VIVIENDAS MÁS CARAS

Bilbao, sin embargo, es de esos municipios en los que la vivienda más se ha encarecido y en los que la expansión y nuevas construcciones se limitan a la isla de Zorrotzaurre, en la que se levantarán viviendas libres, tasadas y de protección oficial. La capital vizcaina ha sufrido la mayor pérdida de población de los últimos veinte años.

  • MÁS INFO: Comprar una vivienda cuesta a cada vasco su sueldo íntegro de 7,7 años

Gorka Moreno, director de Ikuspegi (Observatorio Vasco de Inmigración) y profesor en el Departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPV/EHU, considera la pérdida de habitantes de la capital vizcaina como una posible consecuencia del cierre de fronteras por la pandemia del covid-19 y el parón que eso ha podido suponer para la inmigración.

"Entiendo que el descenso de la población puede deberse a la situación de pandemia que ha hecho que la movilidad internacional esté completamente bloqueada. De hecho, el crecimiento de población que ha habido en los últimos veinte años ha sido gracias a la llegada de población inmigrante de origen extranjero. Si las fronteras se cierran, por decirlo de alguna manera, ese cauce de agua no llega y merma", ilustra Moreno.

Tractor de inmigrantes

Y apunta que a Bilbao "llega mucha población latinoamericana que viene a dar respuesta a las necesidades de las clases medias". "Bilbao sigue siendo un pueblo tractor de inmigrantes por sus características. En general la dispersión de habitantes se da dentro de Bilbao, entre los barrios", indica.

Sin embargo, Moreno señala que el número de habitantes que ha perdido Bilbao en el último año no es muy significativo ya que "ha habido otros años en los que el incremento ha sido de esas mismas cifras, entre tres mil y cuatro mil. La poca llegada de inmigrantes, que se ha cortado prácticamente de raíz, ha hecho que solo tengamos saldos vegetativos: nacimientos y defunciones", matiza. Contempla la posibilidad de que "las muertes por covid han podido influir algo, pero no creo que sea muy significativo".

Amaia García fue una de esas más de tres mil personas que decidieron dejar Bilbao. En su caso, porque "el coste del alquiler era inasumible". "Tuve que buscarme una zona más barata, reconozco que Bilbao es una maravilla para vivir porque lo tienes todo al lado, siempre hay algo que ver, algo que hacer y eso me encanta, pero es muy caro y la mayoría de pisos son viejos. Hay zonas que le hacen mucha competencia y tiene complicado recuperar a todos los vecinos que ha pedido porque no ofrece zonas asequibles", contaba.

Ahora vive en Mungia, que es según cuenta "una zona más barata para vivir, me tocó una VPO y ahora tengo otra calidad de vida. Es una zona en la que aún queda mucho por hacer". Mungia ha sido, precisamente, otro de los municipios vizcainos que más ha aumentado su población en los últimos veinte años: un 28%, sumando en este último año 36 nuevos vecinos.

Menos vecinos en 2021

Bilbao

- 3.779. Bilbao ha sido el municipio vizcaino que más habitantes ha perdido en el último año, un total de 3.779 personas han salido de la capital, lo que supone una pérdida del 1% de su población.

Getxo

- 631. En segundo lugar en cuanto a municipios vizcainos que han perdido el mayor número de habitantes se sitúa Getxo, con una pérdida de 631 vecinos. Desde 2001, ha perdido 6.816 habitantes.

Barakaldo

- 579. En los últimos 20 años Barakaldo ha incrementado su población en un 4%; sin embargo, en el último año cierra el podio de los municipios con más vecinos perdidos con 579 vecinos menos.

Portugalete

- 461. La localidad jarrillera ha perdido 461 vecinos en el último año y más de seis mil en las dos últimas décadas.

Más vecinos en 2021

Urduliz

+ 322. Este municipio lleva sumando habitantes durante los últimos 20 años, llegando a los 5.034 en 2021, casi dos mil más que en 2001. En el último ejercicio ha ganado 322 vecinos nuevos.

Leioa

+ 175. En 2021 Leioa ha aumentado su población en 175 habitantes, una tónica que ya es habitual en el municipio ya que en los últimos veinte años ha ganado más de cuatro mil vecinos.

Sopela

+ 156. Sopela se sitúa en el tercer puesto de los municipios que han aumentado su censo ya que en 2021 se empadronaron 156 personas, lo que supone un aumento del 1,1% en su población.

Gorliz

+ 131. En 2021 este municipio ha aumentado su población en más de un 2% con 131 nuevos vecinos, situándose así en el cuarto puesto.

"La poca llegada de inmigrantes ha hecho que solo tengamos saldos vegetativos"

Sociólogo

"Que se vayan 20 o 40 personas puede no ser un fenómeno social, sino fruto de la casualidad"

Sociólogo

"Tener en Sestao lo que tenemos ahora en Urduliz es prácticamente imposible"

Vecino de Urduliz