La tan ansiada normalidad vuelve, poco a poco, a todos los rincones. La pandemia del coronavirus hizo que todos los sectores frenaran sus actividades, pero con el paso del tiempo se han ido recuperando los niveles prepandemia o incluso, superándolos. Es el caso de las Juntas Generales de Bizkaia, que según señalan, en 2021 su actividad parlamentaria aumento en un 20% con respecto al año anterior (17%), situándose por encima de los niveles que tenían antes del covid.

De esta manera, según los datos aportados por la cámara territorial, los grupos junteros (PNV, PSE-EE, EH Bildu, Elkarrekin Bizkaia y Mixto-PP) han elevado iniciativas parlamentarias a 1.916 desde que se inició la Legislatura, en la que la mayoría son de control al Gobierno foral.

A pesar que la pandemia nunca hizo cesar la actividad de las Juntas Generales, sus plenos y comisiones disminuyeron de forma considerable en 2020 (14 y 88 respectivamente). En 2021, la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, convocó 25 plenos en Gernika, que son once más que el pasado año 2019. A puerta abierta, de manera “online”, se celebraron un total de 98 comisiones en la sede administrativa de Bilbao, siendo la Comisión de Hacienda y Finanzasla que más veces se reunió (27 ocasiones).

VISITAS A LOS CENTROS SOCIOCULTURALES

Además de la actividad parlamentaria de las Juntas de Bizkaia, los centros socioculturales del Parlamento recuperan también su normalidad. La Casa de Juntas de Gernika, y el conjunto histórico-cultural que representan la Casa de Juntas de Abellaneda y el Museo de Las Encartaciones recuperaron en 2021 parte el público perdido debido al covid.

Entre julio y diciembre, casi 20.000 personas visitaron la Casa de Juntas de Gernika y el Museo de las Encartaciones, por su parte, aumentó en un 27% sus visitas.

En la nota enviada por la cámara han indicado que, si la situación sanitaria lo permite, en este 2022 se recuperará, tras dos años de suspensión, el Día de los Montes Bocineros.