La creación del Kulturgune de Lutxana es uno de los proyectos más importantes para esta zona de Barakaldo y ya está más cerca el día en el que la ciudadanía pueda estrenar estas instalaciones que se asentarán en la plaza Euskaldun Berria, puesto que acaban de iniciarse las obras de la primera fase de este proyecto. Estos trabajos tendrán un plazo de ejecución de cinco meses y en ellos el Ayuntamiento de Barakaldo invertirá 860.000 euros aproximadamente, una cantidad sensiblemente inferior a los 1,1 millones por los que los trabajos habían salido a licitación. "Estas nuevas instalaciones son muy esperadas por los vecinos y vecinas, y muy pronto serán una realidad cumpliéndose así el compromiso que adquirimos con ellos en esta legislatura, siguiendo con el desarrollo del barrio y ofreciendo espacios más modernos", explicó Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Así las cosas, la primera fase de este proyecto consistirá en la creación de una serie de espacios comunes como son los accesos a las instalaciones y los baños, dos equipamientos que estarán totalmente adaptados para toda la ciudadanía. Pero, sin duda alguna, el punto clave de esta primera fase de la construcción del kultugune de Lutxana será la creación de la biblioteca. Esta zona del nuevo espacio cultural contará con una superficie total de 371 metros cuadrados. En esta biblioteca habrá una zona específica para que disfruten y lean los niños y niñas de menor edad, un espacio innovador que contará con una superficie de 81 metros cuadrados. Asimismo, estas instalaciones también contarán con una amplia zona de consulta que tendrá 121 metros cuadrados de superficie, espacio al que se unirán una zona de consulta a través de ordenadores, un área dedicada exclusivamente a las novedades y un amplio fondo audiovisual y musical entre otras estancias. Todo ello estará situado en una única planta con el objetivo de facilitar la accesibilidad de toda la ciudadanía a estas instalaciones.

Estas obras que finalizarán, si se cumplen los plazos de ejecución establecidos, a lo largo de este verano, serán el inicio de un proyecto más ambicioso, puesto que en la segunda fase del proyecto se crearán nuevos espacios que servirán como salas de estudios y aulas polivalentes. En total, la segunda fase de estos trabajos servirán para dar forma a una superficie total de 300 metros cuadrados que servirán para completar los 800 metros cuadrados con los que contará el Kulturgune de Lutxana. Esta segunda fase de las obras saldrá a licitación próximamente y para estos trabajos el Ayuntamiento de Barakaldo ha reservado una partida de 530.000 euros. La creación de este Kulturgune servirá para complementar los espacios culturales con los que ya cuenta en la actualidad Lutxana y los equipamientos que se construirán en el futuro en este barrio barakaldarra, lo que hará que Lutxana cuente con una amplia oferta de espacios culturales. "A este nuevo equipamiento se le sumará al gran centro cívico que se levantará en los cercanos terrenos de Sefanitro, a través del desarrollo urbanístico previsto en la zona; un espacio polivalente que albergará una casa de cultura, piscinas y campos exteriores para la práctica deportiva en el barrio", concluyó Del Campo.