El 7 de agosto de 1922 llegaron a Laudio las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl para dar respuesta a las necesidades del Hospital-Asilo y para ejercer una labor educativa, primero en el antiguo centro de La Salle, posteriormente en el colegio de La Plaza donde estuvieron dedicándose a la formación de niñas hasta que en el año 1981 las dependencias del centro de enseñanza La Milagrosa se trasladaron a su actual ubicación en el barrio de Ugarte. Y mañana miércoles, bajo el lema Cien años latiendo programados para conmemorar un siglo de actividad docente en la localidad, una destacada efeméride que quieren “compartir con el pueblo”.

La cita, de carácter institucional, comenzará a las 10.00 horas y contará con la presencia de representantes de las autoridades educativas y de la administración local, además de representantes de las asociaciones culturales, educativas y religiosas del pueblo y en función de lo que permita la obligada reducción de aforo actual. Todos los asistentes serán recibidos con el baile de un aurresku de honor a cargo de dos alumnas y dos profesoras del centro y, a continuación, un estudiante interpretará al piano una obra que acompañará a los invitados hasta el salón de actos donde se continuará con la celebración. La directora titular será la encargada de dar la bienvenida y después llegará la intervención del alcalde de la localidad, Ander Añibarro; el saludo del obispo, la lectura del pregón por parte de Mª del Yermo Urquijo -antigua alumna y ex alcaldesa- y las palabras del consejero de Educación de Gobierno vasco.

El acto de inauguración del centenario del centro educativo La Milagrosa Laudio incluye, además, la actuación del grupo coral del colegio, la lectura de varios poemas realizados por el alumnado de diferentes edades y recogidos en el libro recientemente editado por el centro Polimetría/Cien años rimando y la inauguración, a las 12.00 horas, de una exposición de fotografías en la casa de cultura que muestra la historia y evolución de La Milagrosa a lo largo de estos cien años. Ante las limitaciones de aforo, el evento será retransmitido en streamingpara que pueda ser visualizado en directo por todas las clases, a través de la red local del colegio y “posteriormente, se subirá al canal de YouTube del centro para que familias o cualquier persona interesada pueda disfrutar del mismo”.

Según explican desde el equipo docente de La Milagrosa Laudio, “este acto académico junto a la eucaristía y homenaje a distintos miembros de la comunidad educativa, que tuvo lugar el pasado 29 de enero, da inicio a distintos eventos que se realizarán a lo largo de varios meses y que muestran claramente el carisma de este centro, que desde la humildad y el trabajo, apuesta por la innovación y la educación del futuro”.

Hasta junio

La próxima cita será el 22 de febrero con la charla y coloquio que tendrá como protagonista a Silvia Gironés, ingeniera industrial, profesora en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y especialista en innovación y creación de empresas que es, además, autora del método de educación personalizada De las ideas a la acción y del libro Prefiero morir a estudiar.

La cultura tendrá su espacio con la proyección, el 25 y 26 de marzo, de la película Red de libertad y la presencia de la actriz protagonista Assumpta Serna. Otras fechas señaladas son el 4 de junio con un pintxo solidario y actividades en la plaza y la fiesta final para las familias que tendrá lugar el 18 de junio en Santa Lucía.

Acto institucional

Miércoles a las 10.00 horas. Intervendrán el alcalde de Laudio, el obispo y el consejero de Educación, mientras que Mª del Yermo Urquijo, antigua alumna y exalcaldesa, será la encargada de dar lectura al pregón.

12.00 horas exposición. Los participantes se trasladarán, a mediodía, a la casa de cultura para inaugurar la muestra de fotografías sobre la historia y evolución del centro.

Otras Citas

Película

Será proyectada el 25 y 26 de marzo en el salón de actos de Laudialde y contará con la presencia de Assumpta Serna.

Pintxo solidario

Serán el 4 y 18 de junio, respectivamente, y pondrán el broche final a los actos del centenario.