- El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha iniciado ya las obras para incorporar las aguas residuales procedentes de los municipios arratiarros de Bedia, Lemoa, Igorre, Arantzazu, Dima, Artea, Areatza y Zeanuri a la EDAR de Galindo, ubicada en Sestao. El objetivo final de esta actuación es dejar fuera de servicio la EDAR de Bedia que, a consecuencia de su antigüedad, en episodios de fuertes precipitaciones de lluvia sufre desbordamientos de agua sin tratar denominados alivios que acaban llegando al río con lo que el proyecto programado supondrá "una mejora medioambiental" y, de manera paralela, un más adecuado "control y gestión de las aguas residuales", destacan desde el Consorcio de Aguas.

Situada en el barrio Asteitza del municipio de Bedia, la EDAR, que en menos de dos años dejará de estar en funcionamiento, entró en servicio en 1997 dentro del proyecto del saneamiento del río Arratia y tiene capacidad para depurar las aguas fecales de 11.500 habitantes. Con un caudal máximo de tratamiento de 284 m3 a la hora, en 2018 depuró casi un millón y medio de metros cúbicos de aguas fecales e industriales, aguas que una vez limpias y controlada su calidad son devueltas al río Ibaizabal.

La planta cuenta con sistemas de desbaste de sólidos, gruesos y finos, desarenado, decantación primaria, tratamiento biológico y una decantación secundaria con la que se finaliza la depuración. Sin embargo, en la actualidad en épocas de intensas de lluvias se producen numerosos episodios de alivio en la EDAR de Bedia hasta el punto de que, según los datos, en 2014 se produjeron en 141 ocasiones alivios al cauce, en 2013 hasta 180 veces y en 2012 total de 98 fugas de este tipo de aguas residuales, de ahí que el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia haya tomado la determinación de anular esta infraestructura y conectar el sistema de saneamiento de la comarca de Arratia con la depuradora de Galindo. Actualmente este sistema general de saneamiento del Gran Bilbao (sistema Galindo) está construido y en servicio hasta el núcleo de Usansolo en Galdakao, es decir, hasta el punto en el que se encuentra ubicado el Interceptor Plazakoetxe-Usansolo.

La intervención por la que se ha optado va a suponer una inversión de 3.250.021,44 euros (IVA excluido) y un plazo de ejecución de 18 meses y consiste en construir un nuevo colector que conecte la depuradora de Bedia con las redes de cabecera del Sistema Galindo, situadas a menos de 1 kilómetro de distancia. Además, se renovará parte de las instalaciones existentes en el punto de conexión, con una nueva estación de bombeo para permitir la llegada de los nuevos caudales a la red de Galindo.

Tal y como informa el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, los elementos más destacados de las obras son, por un lado, la construcción de un colector que enlazará la depuradora de Bedia con el nuevo bombeo de Murtazar. Tendrá una longitud total de 948 metros y será de tubería de hormigón de 800 y 1.200 milímetros de diámetro, mientras que la capacidad del nuevo sistema de bombeo permitirá impulsar 320 litros por segundo. La obra se completará con el colector de conexión entre el bombeo actual y el nuevo, la impulsión y el tramo en gravedad desde la nueva instalación de Murtazar hasta la cabecera del interceptor Plazakoetxe-Usansolo, unas instalaciones que ya se diseñaron en su momento previendo la incorporación de estos caudales

El proyecto que se ha empezado a acometer contempla que el nuevo bombeo quede ubicado junto al actual, en la margen derecha del río Ibaizabal y aguas arriba del puente que da acceso a Usansolo, por el extremo opuesto al hospital. Durante la ejecución de las obras se prevén algunas afecciones viarias como el cierre -ya impuesto- del camino ubicado en la margen derecha del río Ibaizabal, en el tramo comprendido entre la rotonda de la N-240 de acceso a Usansolo y la central hidroeléctrica de Bedia. En el marco de las obras también se acometerá la rehabilitación de la tubería de llegada al bombeo de Mendieta, el desmantelamiento del antiguo bombeo de Murtazar y el vallado, vaciado y limpieza de los reactores y decantadores de la EDAR de Bedia.