Agricultores, ganaderos y forestalistas vizcainos se han concentrado este viernes en Bilbao para denunciar que están "asfixiados" por unos costes de producción que han subido el 30 por ciento y que no pueden repercutir en los precios a los que venden al sector alimentario.

Un centenar de personas, flanqueados por siete tractores y cuatro vacas, han participado en esta concentración en la plaza del Teatro Arriaga de Bilbao, bajo el lema "La agricultura, la ganadería y la actividad forestal tienen futuro, actuemos con responsabilidad".

Allí, han criticado al sector alimentario, que "nos obliga a producir por debajo de costes" y a las instituciones, por su "falta de respaldo".

Han reclamado "la aplicación inmediata de la ley de la cadena alimentaria. No podemos aceptar que se siga permitiendo que la distribución mantenga la sartén agarrada por el mango, condenando a unos precios que siguen sin cubrir los costes de producción".

La consecuencia es "una falta de liquidez, porque los productores están trabajando a pérdidas, y se encuentran encadenados a tener que vender a una gran distribución que les empobrece y arruina".

También han pedido una mayor coherencia a las administraciones vascas en su apoyo a la agricultura y ganadería familiar, "debiendo ser éstas las explotaciones estratégicas, y no otras".

Los convocantes han sido los dos sindicatos agrarios Enhe y Enba, más asociaciones como Lorra, Bife (leche), forestalistas, Konfekoop nekazaritza, Bihoel (horticultura), Bialtxa (txakoli), Bialka (fruta), Asgapir (pirenaico), Blae (limusin), Acol (ovino) y Ekolur (ecológico).

También han convocado las organizaciones Euskal abereak, Gernikako indaba, Bee (apicultores), Hegoak (apicultores), Bbe (blonda), Bizel (caballo de monte), Asbizbuen (burros), Avi (avicultores), Bizkaiko sagardoa, Bibel (betizu), Bimoel (monchina), Bitel (terreño), Bizkaiko pottoka, Accbi (equino), Biunel (conejo), asociaciones de pastos de montaña, Eusko pentsu egileen elkartea y el colegio de veterinarios de Bizkaia.