El conjunto monumental de Santa Lucía, la iglesia de Santa Ana en el barrio de Areta, el complejo deportivo de Ellakuri en Ugarte, el puente romano en el río Nervión, la estatua dedicada a la figura del compositor local Ruperto Urquijo (1875-1970), el palacete de verano de los marqueses de Urquijo (ahora parque de Lamuza), la Casa-Torre de Ugarte levantada en el siglo XV, la parroquia de San Pedro ubicada en la plaza, el edificio de la estación de Renfe inaugurado el 1 de marzo de 1863, el palacio y puente de Anuntzibai, el palacio Katuxa, la bolera del parque de Lamuza, el antiguo edificio de la fábrica de cerámica, la casa consistorial y la herriko plaza, y la ruta paralela al cauce del río que une Laudio con Amurrio. Son las 15 localizaciones de Laudio destacadas en un mapa y sobre las que se puede obtener información en euskera, castellano e inglés a través de códigos QR.

El novedoso panel ha sido colocado en la plaza Lamuza y su contenido es fruto del trabajo realizado por unos 35 alumnos del Instituto Laudio que han participado, durante los tres últimos cursos lectivos, en el proyecto Erasmus+ denominado Un saludo de honor a nuestro patrimonio junto a centros educativos de Portugal, Portugal y Grecia "con los que hemos tenido una muy buena relación y coordinación para que los paneles de cada uno de los municipios participantes fueran muy parecidos", explicó ayer martes Udarriaga Abrisketa, profesora de la asignatura de inglés del IES Laudio, durante el acto de inauguración del mapa y en el que estuvo presente también el grupo de estudiantes que lo ha diseñado, el alcalde de Laudio, Ander Añibarro, y los otros tres docentes que coordinan el proyecto: Miren Larrazabal, Leire González de Tejada y Andoni Gorostiaga.

Los elementos patrimoniales señalados en el plano con códigos QR "han sido escogidos por el alumnado, los profesores solo les hemos ayudado y coordinado", y como en el grupo había residentes en diferentes puntos del pueblo "se ha intentado que haya información de todos los barrios, no solo del centro". Los datos recogidos en los textos "han sido buscados por los estudiantes, sobre todo por Internet, o incluso preguntando en casa y las imágenes también han sido seleccionadas por ellos. Además, han tenido que traducir toda esa información a euskera y a inglés", destacó Udiarraga. Para el profesorado, se trata de una iniciativa "muy atractiva y enriquecedora en la que se aprenden muchas cosas, incluso de nuevas tecnologías al tratarse de códigos QR".

El proyecto Un saludo de honor a nuestro patrimonio ha contando también la colaboración de Sergio Escribano, arqueólogo e impulsor de varias campañas de prospecciones en el entorno de Santa Lucía. "Nos ayudó al principio con una charla que impartió al alumnado en inglés sobre la historia y también la mitología de ese zona y, después, también dirigió una visita guiada con el profesorado extranjero que vino a Laudio. Tuvieron la oportunidad de ver las excavaciones arqueológicas y les pareció algo muy interesante, bonito y digno de ser contado y mostrado", revelaron ayer los protagonistas.

Nuevo proyecto

La inauguración del panel es el broche final del proyecto Erasmus+ desarrollado en los pasados tres cursos lectivos con la financiación de la Unión Europea y la colaboración del Ayuntamiento de Laudio, pero no va a ser el último. "Hemos logrado ayuda económica para uno nuevo que tiene que ver con el medio ambiente, la inclusividad y las nuevas tecnologías, de año y medio de duración y en el que el producto final será la creación de un huerto escolar", avanzó Abrisketa.

En este caso lleva por título Click on Sustainability y ya han empezado a trabajar en la actividad unos 60 alumnos de 2º, 3º y 4º de ESO junto con estudiantes de Grecia, Italia y Lituania. El instituto laudioarra lleva ya más de una década participando en proyectos europeos, desde los antiguos Comenius a los integrados dentro del programa Erasmus+, y manteniendo para ello una estrecha relación y colaboración con otros centros situados en sitios tan distantes como Suecia, Turquía o incluso los territorios franceses de Isla Reunión o Tahití.

Panel y codigos qr

Creadores. Ha sido creado y diseñado por una treintena de alumnos del Instituto Laudio en el marco del proyecto Erasmus+ denominado 'Un saludo de honor a nuestro patrimonio'.

Contenido. Se trata de un mapa de Laudio en el que aparecen señalados 15 lugares destacados por su historia o valor patrimonial, cada uno con su código QR e información en castellano, euskera e inglés.

Ubicación. El panel ha sido colocado en la plaza Lamuza, un punto muy concurrido y céntrico de la localidad, y fue inaugurado ayer con la presencia del alumnado, profesores y el alcalde del municipio, Ander Añibarro.