Desde las tres de la madrugada hasta las 18 horas del pasado lunes, 10 de enero, un corte de luz trastocó la rutina en Lanestosa. Quince horas en las que la avería en la red de distribución eléctrica de Iberdrola causaron numerosas afecciones. Los vecinos señalan que no es ni mucho menos la primera vez que se repite y reclaman una mejora del suministro. Pero “como somos pocos habitantes nos da la sensación de que no les resulta rentable”, lamenta el alcalde, Martín Crespo, quien indica que ya se ha contactado con la compañía en ocasiones anteriores para intentar solucionar la problemática, aunque sin éxito.

“Bares y restaurantes no pudieron abrir sus puertas, la maquinaria de dos o tres obras que hay en el pueblo tampoco pudo funcionar. En el Ayuntamiento hemos trabajado sin impresora”, describe el regidor sobre el reguero de obstáculos ocasionados, a los que se sumaron las dificultades para que echara a andar la depuradora.

Porque unas veces pierden completamente la luz y otras “va y viene” con apagones momentáneos. Esta vez “hemos remitido un correo electrónico y estamos pendientes de que se acerquen a arreglar lo que haya que arreglar”.

Sin embargo, desde el Consistorio defienden una solución a largo plazo que pasaría por “arreglar la línea”. En concreto, “Lanestosa se encuentra al final del tendido, por lo que los problemas que se puedan producir en el trazado desde Artzentales nos llegan a nosotros” y un mantenimiento de las infraestructuras que consideran deficiente mantiene postes “de madera”.

Acuerdo entre compañías

Además, “a solo 500 metros de distancia” está situada la línea de Cantabria. “Con un acuerdo entre las compañías y la conexión desde Lanestosa hasta ese punto” las incidencias que vienen padeciendo estarían solucionadas, propone el alcalde de la villa encartada. Ve factible un entendimiento entre las compañías de Euskadi y Cantabria. El inconveniente radica en que la inversión pueda no resultar rentable dada la población de Lanestosa, que durante el año no supera los 300 habitantes. En verano la cifra crece notablemente por la llegada de personas nestosanas de origen que viven en otros lugares.

La última avería, similar a las de la línea telefónica que se repiten en otros municipios de la Enkarterri más occidental como Karrantza alientan la sensación ciudadana de que la comarca está a la cola de prioridades de empresas e instituciones en comparación con otros territorios.

En este sentido, los ayuntamientos de Alonsotegi, Artzentales, Balmaseda, Galdames, Gordexola, Güeñes, Karrantza, el propio Lanestosa, Sopuerta, Turtzioz y Zalla depositan sus esperanzas en el plan estratégico comarcal con el horizonte temporal de 2030. Nacido como una evolución del plan de estímulo impulsado desde la Diputación en 2017 y consensuado con ayuntamientos y Mancomunidad -que ya planteaba extender la banda ancha para garantizar la cobertura de Internet en todas las localidades-, amplía esta propuesta entre sus proyectos tractores apuntando a acelerar la digitalización de la comarca, sobre todo en los sectores agroalimentario, forestal y turístico y mejorando la prestación de servicios a la ciudadanía con el objetivo de que la población pueda acceder de forma virtual a servicios educativos, públicos, sociales o empresariales también en las áreas más rurales.

“Estamos a 500 metros de la línea de Cantabria, conectarlas sería una opción”

Alcalde de Lanestosa