Bizkaia fomenta la inclusión de personas con discapacidad

La Diputación Foral destinará un millón de euros en subvenciones para "empoderar" a este colectivo

10.01.2022 | 00:26

La Diputación Foral de Bizkaia aprobó en Consejo de Gobierno las bases reguladoras y la convocatoria pública de subvenciones para la atención e inclusión social del colectivo de las personas con discapacidad para el año 2022. Los beneficiarios de las subvenciones serán el tejido asociativo de las personas y familias con discapacidad y la cuantía destinada a estas ayudas supera el millón de euros.

El objetivo de estas subvenciones es "empoderar a las personas con discapacidad para que desarrollen las máximas competencias posibles para su autonomía personal, vida independiente y participación en la comunidad, así como a sus familias", según explicó la Diputación.

La convocatoria, vigente desde el 18 de enero durante treinta días naturales, forma parte de la cuantía económica que el Departamento Foral de Acción Social dedicará al ámbito de la discapacidad en el próximo ejercicio y que supera los 90 millones de euros.

De este modo, la Diputación desarrolla, con la colaboración de las entidades sociales, "el impulso en Bizkaia de las políticas en este ámbito, como agente institucional con responsabilidad pública en la atención, apoyo y promoción de este colectivo, desde un enfoque de cocreación de mejores condiciones y respuestas para la autonomía y la vida independiente, y la propia participación de las personas con discapacidad y sus familias".

acciones


En este marco, esta línea de subvenciones tendrá por objeto la realización de acciones dedicadas a la atención e inclusión de las personas con discapacidad como el programa de actividad asociativa para "apoyar a las actividades necesarias para el mantenimiento de las estructuras básicas fundamentales para que las entidades desarrollen los programas de actuación".

También se incluye el ámbito de ocio y tiempo libre para "facilitar el disfrute del ocio de estas personas afectadas con algún tipo de discapacidad mediante actividades como salidas de fines de semana, excursiones de día o los clubs semanales de ocio, entre otras".

noticias de deia