El departamento foral de Transportes ha asegurado este viernes que la jornada de huelga en Bizkaibus convocada por la plantilla de la empresa Avanza Durangaldea, transcurrió “con normalidad y sin incidentes”. El paro fue convocado por el comité de la concesionaria del servicio foral de autobuses que cuenta con más de 350 trabajadores y una flota de más de 75 autobuses que prestan el servicio de transporte entre las zonas de Eibar, Ermua, Galdakao, Mondragón, Llodio, Orduña, Elorrio con Bilbao. Igualmente, los servicios mínimos del 30% establecidos también se cumplieron, tal y como confirmaron fuentes forales. La jornada de huelga dio comienzo con una concentración de los trabajadores ante las cocheras de Lemoa a las 5.00 de la mañana. Después, los huelguistas se manifestaron por Bilbao, desde las 9.00 horas saliendo de Zabalburu y recorriendo varias calles hasta concluir ante las oficinas del departamento de Transportes.

El sindicato ELA, mayoritario en el comité de empresa, ha informado de que la jornada de huelga fue convocada “ante la negativa del Grupo Avanza a renovar el convenio, vencido en 2020”, y para denunciar los recortes e incumplimientos de la empresa en distintas materias” desde que se hizo con la adjudicación. Creen que “se limita a aplicar recortes” por lo que, desde el comité han advertido de que su intención es seguir con “más movilizaciones en febrero y marzo si la dirección se niega a negociar”

Durante la concentración y la manifestación posterior han emplazado a la Diputación , “responsable última del servicio”, a que exija al Grupo avanza que las “importantes” partidas presupuestarias de dinero público” que reciben, “repercutan” en la plantilla y la mejora de la calidad del servicio”.