“Debemos cumplir con la palabra dada. Nuestros vecinos nos trasladaron sus propuestas y, en la medida en la que el tiempo y la economía lo permitan, queremos ir haciéndolas realidad antes de plantear unos nuevos procesos de participación”. Son palabras del alcalde de Lezama, Jon Ander Aurrekoetxea, que reflejan el espíritu de los presupuestos del Ayuntamiento para este año, ya que incluyen proyectos elegidos por los lezamarras en 2017, 2018 y 2019. Es por ello que el plan económico aprobado destinará 120.000 euros a la creación de una pista de pump track, o sea, de un circuito cerrado con obstáculos, curvas, badenes... para bicis y patinetes; y otros 145.000 euros para el cubrimiento de la zona de juegos infantiles situada en la plaza Euskaldun Berria.Otra de las inversiones de un presupuesto que supera los 3,1 millones de euros -y que contó con votos a favor de PNV y en contra de EH Bildu- tiene que ver con la supresión de puntos negros en la localidad. De ahí que el Consistorio reserve 200.000 euros para urbanizar parte del núcleo del municipio con la aprobación de los vecinos afectados. En concreto, la peatonalización de la zona trasera del ayuntamiento traerá consigo mejoras en el ámbito de la seguridad y, por otro lado, dotará el centro de Lezama de una mayor vida social, especialmente para la ciudadanía infantil y sus familias. El equipo de gobierno también prevé la dotación de 40.000 euros para la sustitución del césped artificial del campo de fútbol 5 del polideportivo, 190.000 euros para la reforma de las oficinas de la casa consistorial, 125.000 euros para la rehabilitación de la cubierta y la fachada de la ermita de Santo Cristo y 72.000 euros para la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuyo coste total ascenderá a 242.000 euros hasta 2025.

De igual manera, las inversiones contemplan 15.000 euros para llevar a cabo un estudio técnico de viabilidad sobre vertederos. Otra de las señas de este presupuesto es el euskera. De hecho, la empresa Soziolinguistika klusterra está realizando un diagnóstico sobre su uso a nivel de Txorierri (única empresa especializada a nivel de Euskadi) y cuyo coste es de 18.150 euros, además de otros 3.000 para la organización de presentaciones, una vez obtenidos los resultados. Durante tres semanas del mes de octubre, el personal de la empresa recogió datos en las calles de Lezama y la idea es que el estudio esté finalizado este año. A partir de entonces, el Ayuntamiento pondrá en marcha medidas ajustadas a ese balance.

En lo referente al apartado de subvenciones, el equipo de gobierno seguirá potenciando el tejido asociativo del municipio dirigiendo un total de 100.300 euros a apoyar a las agrupaciones y colectivos, ya que, según indica el propio alcalde, “juegan un rol esencial en el día a día de Lezama, dando vida a nuestro pueblo”. Además, las cuentas permitirán destinar 62.000 euros para ayudas económicas a las familias necesitadas, para las personas que tengan que abonarse en polideportivos de otros municipios de Txorierri, para incentivar el consumo en los establecimientos de comercio, hostelería y servicios locales o para la organización de concursos culturales. Asimismo, Lezama aportará cerca de 750.000 euros a la Mancomunidad de Servicios de Txorierri.