“Es un presupuesto que contempla 205 millones de inversión pública en actuaciones que permiten crear y/o mantener 1.443 empleos, algo especialmente relevante en este momento de recuperación económica”. Así resumió el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, la hoja de ruta económica que guiará a su departamento en 2022 y que ascenderá a 240 millones de euros. Esta cifra es un 0,7% más respecto a 2021.

Entre los principales proyectos hay partidas destinadas a la segunda fase de la Supersur y para culminar los trabajos de ingeniería del túnel bajo la ría y del proyecto de cubrición de La Avanzada. La gestión de la red viaria asumirá 96,1 millones de euros, lo que supone el 40% del gasto total. 55,8 millones de euros se destinarán al servicio de conservación y mantenimiento de los 1.300 kilómetros de la red viaria foral. En el ámbito del desarrollo de infraestructuras destacan los 10,1 millones de euros que se dirigirán a inversiones en mejora de carreteras como el intercambiador de Cruces, los accesos al hospital de Cruces, Galbarriatu o La Herrera-Malabrigo.

Pero si hay una partida que absorbe la mayoría del presupuesto es la dirigida a la innovación, explotación y expropiaciones con 113,5 millones de euros. “A través de Interbiak contempla una inversión de 92,5 millones de euros, de los cuales 53,2 millones corresponden a los trabajos a desarrollar en 2022 para conectar la VSM con la AP-68 de cara a su puesta en servicio en 2023, y otros 3,5 millones de euros para la redacción del proyecto constructivo del túnel bajo la ría. Así mismo invertirá otros 22,7 millones de euros en la implantación del sistema de pago por uso para vehículos pesados, y otros 11,9 millones en diversas actuaciones del Plan Bidesarea”, detalló el Departamento dirigido por Imanol Pradales.

En las cuentas también hay partidas para la administración general (2,3 millones de euros), el plan informático foral (2 millones de euros), la ordenación territorial y planificación urbana (1,9 millones), seguridad vial (4,1 millones de euros) y se completa con la cuantía para infraestructuras no viarias (6,7 millones de euros).