Un sistema de ozono tratará las aguas del Nervión

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia quiere instalar el sistema en Arrigorriaga para usarlo en época de sequía

20.12.2021 | 00:34
Planta de Venta Alta. Foto: DEIA

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia instalará un sistema de ozonización en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Venta Alta, en Arrigorriga, para poder utilizar las aguas del río Nervión como agua bruta, como complemento o reemplazando en época de sequía a las provenientes del sistema Zadorra. Para ello, la entidad consorciada ha sacado a licitación las obras, con un presupuesto de 6,6 millones de euros y con un plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas abierto hasta el próximo 28 de febrero de 2022, según recogen las bases del concurso.

Para que ETAP, principal infraestructura de potabilización de agua de Bizkaia, pueda utilizar las aguas del río Nervión como agua bruta, como complemento o reemplazando en época de sequía a las provenientes del sistema Zadorra, requiere instalar un sistema de ozonización en la segunda Fase de tratamiento. El objetivo final es cumplir con la legislación vigente, adecuando las instalaciones existentes para poder garantizar la calidad del agua de suministro, independientemente de las características y procedencia del agua.

Dentro del programa de inversión 2021-2024, aprobado por la Asamblea General del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia el pasado 22 de junio, se contempló la ejecución de la obra de la Instalación de ozonización en la ETAP Venta Alta. En virtud de ello se ha elaborado el proyecto de Instalación de ozonización en la ETAP de Venta Alta para abordar la realización de las obras correspondientes. Con este nuevo sistema, se atenderá al cumplimiento del RD 140/2003 donde se establecen los criterios sanitarios de calidad del agua de consumo y a futuras exigencias derivadas de la trasposición de la Directiva 2020/2184 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de diciembre de 2020 relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano.

La dosificación de ozono en preoxidación y en una etapa intermedia favorece la desinfección del agua bruta, la eliminación de metales como el hierro y el manganeso, así como la eliminación de materia orgánica presente en el agua, de forma que se reduce la formación de THMs tras la cloración final a la salida de planta. Complementa al cloro gas y al dióxido de cloro como posibles preoxidantes en la segunda fase de tratamiento de la ETAP Venta Alta.

noticias de deia