El centro tecnológico Tecnalia y la firma Gertek han creado un gemelo digital de carretera que permite, por ejemplo, entrenar en situaciones de peligro como cuando se produzca un incendio, sin generar daños en la galería.

Ambas firmas, en colaboración con la sociedad foral Interbiak que gestiona los túneles de la Variante Sur Metropolitana (VSM), han tomado como escenario piloto las instalaciones del túnel de Argalario desarrollando esta herramienta digital 3D de control y gestión de túneles. Desde el mismo se pueden tratar gráficamente todos los elementos de seguridad de estos túneles e interactuar en tiempo real con incendios simulados en los mismos.

Esta herramienta permitirá entrenar de forma precisa y realista a los operadores de túneles y equipos de emergencia involucrados, garantizando así una mejor gestión de las emergencias reales.

El centro tecnológico Tecnalia ha desarrollado la física de movimiento de humos necesaria para construir una aproximación lo más realista posible del desarrollo que se puede esperar de un fuego de este tipo sin opción de expandirse. Hay que tener en cuenta que tanto las temperaturas, humos y visibilidad que se generan operan según una pauta de actuación prescrita en este tipo de infraestructuras. Para ello, se han basado en la utilización de dinámicas lúdicas a través de videojuegos para situaciones de formación y aprendizaje.