Enkarterri respirará ambiente navideño en la ruta de mercadillos diseñada por la asociación de promoción turística y económica Enkartur en colaboración con los municipios en los que recalará esta particular caravana: Galdames, Balmaseda, Sodupe, Gordexola y Zalla. La iniciativa se extiende también a Meatzaldea, comarca donde empezó ayer la campaña que continuará hoy y mañana en Abanto-Zierbena.Según explican desde Enkartur, “en cada uno de los municipios habrá varios carros con artículos típicos navideños adquiridos para la ocasión, como turrones, conservas, polvorones, figuras..., así como productos de la comarca, tanto agroalimentarios como artesanales -cuero, cerámica- y una larga variedad de elementos asociados a estas fechas. Este año se ha optado por unificar la oferta de forma global.

La ruta de la Navidad estaciona hoy en la plaza San Pedro de Galdames. La siguiente parada será la plaza San Severino el día 17 entre las 11.00 y las 15.00 horas por la mañana y de 17.00 a 20.00 por la tarde. El mercadillo navideño se ha incluido en el programa de actividades para estas fechas impulsado desde la asociación Balmadenda, que incluye promociones en comercios, desfile o espectáculos de magia, así como otras actividades ya asentadas en el calendario como el mercado de productos comarcales Gure Lurreko Merkatua, organizado entre la asociación de desarrollo rural Enkarterrialde y el Ayuntamiento de Balmaseda.

Tras el paso por Muskiz, los puestos con aroma a Navidad regresarán a Enkarterri. En concreto, a la Herriko Plaza de Sodupe el sábado 18 de diciembre entre las 11.00 y las 15.00 horas. Al día siguiente en el mismo horario los comerciantes y artesanos presentarán sus productos en la plaza Molinar de Gordexola, también entre las 11.00 y las 15.00 horas. Después, el 22 de diciembre los stands se desplegarán en la plaza Euskadi del núcleo zallarra de Mimetiz entre las 11.00 y las 15.00 horas animando la jornada del sorteo de lotería que tradicionalmente se considera el inicio de la Navidad propiamente dicho.

Bajo la carpa de la plaza comenzará a funcionar el 18 de diciembre y hasta el 4 de enero una pista de hielo de 200 metros cuadrados de superficie para deleite de los más pequeños. Las entradas para acceder se podrán comprar allí mismo y los comercios que lo deseen pueden solicitar que se les repartan también para venderlas en sus establecimientos. Para ello, deben escribir al correo electrónico zallalan@zalla.eus. Por último, los artesanos estarán el 23 de diciembre, de 17.00 a 20.00 horas en la plaza Autonomía de Aranguren, núcleo urbano también perteneciente a Zalla.

El estreno de los mercados navideños tuvo lugar ayer en Abanto-Zierbena. Allí, esta especial tienda con productos de la zona fue inaugurada en la plaza Pilar Abín. Fue uno de los principales reclamos, junto al encendido de las luces navideñas, para vecinos y visitantes y hoy volverá a serlo desde las 11.00 horas en la plaza Ari-tzalde. Mañana, a la misma hora, el mercado de viandas y artículos artesanos se instalará en la plaza Eusko Gudariak.

Productos. En cada uno de los municipios habrá varios carros con artículos típicos navideños adquiridos para la ocasión, como turrones, conservas, polvorones, figuras..., así como productos de la comarca, tanto agroalimentarios como artesanales -cuero, cerámica- y una larga variedad de elementos asociados a estas fechas.

Próximos destinos. La ruta del mercado de la Navidad estaciona hoy en la plaza San Pedro de Galdames. La siguiente parada será la plaza San Severino de Balmaseda el día 17 entre las 11.00 y las 15.00 horas por la mañana y de 17.00 a 20.00 por la tarde. También está en Abanto-Zierbena. Hoy a las 11.00 en la plaza Aritzalde y mañana en la plaza Eusko Gudariak a la misma hora.