Con el ánimo de darle un impulso al comercio local, el Ayuntamiento de Getxo ha aprobado las bases del programa Lonjak piztu 2022, que recoge apoyos económicos para el alquiler de locales para uso comercial. Las arcas municipales dedicarán 50.000 euros a esta iniciativa que se enmarca dentro del plan Getxo Ekinez perfilado para combatir los efectos socio-económicos de la pandemia.

El concejal de Promoción Económica, Iñigo Urkitza, explica la motivación de estas ayudas: “Desde el Departamento de Promoción Económica se busca favorecer el acceso a lonjas vacías por parte de nuevas personas emprendedoras. Las empresas, de nueva creación o ya existentes que abran nuevos establecimientos, deberán estar relacionadas, preferentemente, con las ramas de: industria creativa, diseño, arte, cultura, reciclaje y segunda mano, artesanía, tecnología, deporte, mar-deslizamiento, bienestar, ecología, moda, calzado y complementos”.

El plazo de solicitud de estas subvenciones estará abierto del 17 de enero al 30 de abril de 2022. Posteriormente, si hubiese crédito disponible, del 1 de mayo al 31 de octubre. De todas formas, el 10 de enero, a las 13.30 horas habrá una sesión informativa en Getxo Elkartegia para informar sobre los pormenores de la convocatoria. Así, entre otras cuestiones, se informará de que es un incentivo para la apertura de un nuevo establecimiento que no suponga el traslado de uno ya existente en Getxo. Las empresas que ya tengan en el municipio otro negocio, y abran uno nuevo deberán mantener el local en el que estaban desarrollando la actividad abierto durante al menos el plazo de percepción de la subvención del nuevo establecimiento.

Vivero cultural

Otro empujón a la economía y al empleo local en los ámbitos estratégicos de Getxo llegará con la creación de un polo de innovación para consolidar la profesionalización del sector creativo y cultural. Y es que más del 11% del total de empresas y profesionales registrados en la localidad desarrollan su actividad en este sector industrial, que aporta más de un 5% al PIB en el conjunto de Euskadi.

Este nuevo vivero surge tras el diagnóstico sobre sectores estratégicos del municipio realizado en 2020 por Getxolan. Así, al igual que el pasado mes de marzo nacía Getxo Itsas Hub, ahora se lanza este nuevo punto de encuentro. Como adelanta Urkitza, “se trata de ir construyendo espacios de oportunidad para generar un impacto positivo en Getxo. En este ámbito de la cultura y la creatividad, hemos detectado que es necesario generar una red que permita que todos los proyectos sean más sostenibles y así ir avanzando hacia la consolidación del sector”.