La diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, presentó ayer jueves el primer Libro Blanco de interpretación del patrimonio cultural y perspectiva de género, que reúne experiencias de cinco países y regiones europeas y con el que se pretende diseñar las "estrategias necesarias para visibilizar las aportaciones de las mujeres al patrimonio cultural". En ese sentido, la diputada aseguró que con este documento se pretende "sentar las bases para crear nuevos instrumentos de interpretación del patrimonio, incorporando siempre la perspectiva de género, sin duda un paso más en el camino a lograr la igualdad".

Este Libro Blanco forma parte de la iniciativa Women's Legacy-Emakumeen Emaria puesta en marcha en el Territorio Histórico por la institución foral y que constituye un proyecto a nivel europeo destinado a impulsar la interpretación del patrimonio cultural desde una perspectiva de género. Bilbao aseguró que el citado documento es un trabajo de alcance europeo que contempla "toda una serie de acciones para incorporar de manera efectiva esa perspectiva de género en la interpretación del patrimonio cultural".

El texto reúne experiencias de cinco países y regiones europeas, con el fin de "generar un espacio común de reflexión que permita conectar conocimientos" y también "afianzar las aplicaciones prácticas a distintos niveles, sobre todo con la implicación de diversos agentes". Sobre el proyecto más general Women's Legacy-Emakumeen Emaria en el que se incluye este documento promovido por Bizkaia, la diputada foral dijo que "es de largo recorrido y que mira al futuro".

"En último término el objetivo es conseguir que la perspectiva de género impregne las políticas culturales europeas", también aquellas que están relacionadas con el patrimonio cultural y que lo hagan "sin la necesidad de tener que recordar continuamente a quienes se encargan de gestionar esas políticas que las mujeres formamos parte de esta sociedad", aseguró. El Libro Blanco se organiza en cuatro capítulos y aborda la metodología llevada a cabo para la elaboración del documento, la definición de términos básicos, los errores habituales cuando se aborda la interpretación en clave de género y los ejes estratégicos como son la investigación, la profesionalización, la educación y la comunicación.