Un total de 56 establecimientos hosteleros de Basauri se han inscrito en la Guía Helmuga Basauri, una iniciativa promovida por el Área de Promoción Económica del Ayuntamiento. De estos, 31 participarán además en una de las actividades que conforman esta iniciativa, que es el concurso de pintxos, en el que buscarán cocinar el mejor bocado y que se podrán degustar durante dos fines de semana. Y es que este año Helmuga Basauri se desarrollará del 12 al 14 y del 19 al 21 de noviembre.

Basauri Pintxo Festa 2021 se enmarca dentro del plan de promoción y dinamización del comercio y la hostelería local Helmuga Basauri. Se trata de aprovechar "el sector hostelero del municipio y su rica oferta de locales especializados en pintxos como reclamo para invitar al consumo y el disfrute del ocio familiar en Basauri", indicaron ayer martes el alcalde, Asier Iragorri, y Jose Ramón Suárez, concejal de Comercio. La ciudadanía basauritarra y quienes se acerquen hasta el municipio durante esos días disfrutarán de un evento gastronómico que promocionará los pintxos y la amplia oferta hostelera de la localidad, "dando pie también a que se genere un mayor consumo en los comercios y se conozcan las interesantes alternativas de ocio que ofrece nuestro municipio".

Como en años anteriores, uno de los elementos centrales de esta iniciativa volverá a ser la edición y distribución de la Guía Helmuga Basauri-Pintxo Festa, en la que toman parte 56 establecimientos hosteleros. "Cuenta con información como nombre y dirección postal del establecimiento, mapa con la ubicación de cada uno de ellos y agenda cultural, deportiva y de ocio de la localidad durante el tiempo de promoción de la campaña", concretaron. Dicha guía se distribuye en los establecimientos hosteleros que participan en la misma, que también exhiben un distintivo en sus locales que les distingue como participantes en la iniciativa, y en los principales lugares de interés de Basauri.

Concurso de nivel

Pero es que además, dentro de esta iniciativa vuelve a celebrarse el Concurso de Pintxos Helmuga Basauri, una experiencia que "ha dado muy buenos resultados en las dos últimas ediciones". Cada establecimiento de los 31 participantes ha seleccionado un pintxo para el concurso (ya existente o de nueva creación), que necesariamente deberá llevar al menos uno de los siguientes ingredientes de temporada: aguacate, salmón y/o setas.

"El pintxo presentado deberá estar obligatoriamente disponible durante todos los días que se celebre Basauri Pintxo Festa 2021". Además del diploma, a quienes resulten ganadores, como novedad, "se les entregará un trofeo realizado en madera en forma de estrella en la que irá grabado la categoría del premio. De esta manera, podrán ir sumando estrellas para los próximos años".

En cuanto al jurado, está compuesto por miembros de sociedades gastronómicas, diferentes colectivos sociales de Basauri y profesionales del mundo de la gastronomía, que fallarán el concurso tras catar las creaciones en cada uno de los establecimientos. Decidirán los ocho pintxos finalistas y de ellos cinco se llevarán los premios en las siguientes categorías: Oro, Plata, Bronce, Fusión y Popular. "Este último se decidirá a través de la votación popular en la web y puede llegar a coincidir con uno de los otros premiados. Los otros tres finalistas quedarán clasificados como primer, segundo y tercer finalista y recibirán un diploma y un delantal serigrafiado".

Programación completa

Esta iniciativa se completará con una programación de animación de calle con el objetivo de generar atracción y animación en las diferentes zonas de interés hostelero y comercial del municipio. Y es que durante los días en los que tendrá lugar Helmuga Basauri y el concurso de pintxos, se han organizado varias actividades, además de coincidir con el festival de música MAZ Basauri, que generará también más movimiento en el municipio.

Este viernes a las 17.00 horas en Marienea hay boxeo para chicas jóvenes. A las 19.00 se ha organizado animación callejera para animar las calles de Basauri con una batucada que recorrerá varias zonas. A las 20.00 hay conciertos dentro del ciclo Udazkeneko Kontzertuak, con Ahora tocan ellas que forman Ainhoa Rincón & Ixone Mendieta. A las 21.00 comenzarán los primeros conciertos de MAZ Basauri en el Social Antzokia.

El sábado también habrá animación callejera a partir de las 19.00 y Udazkeneko Kontzertuak en la iglesia de San Miguel. Además a las 12.00 se hará el Txiki MAZ en Solobarria y por la tarde habrá conciertos en la calle, como antesala al Social Antzokia. El día 19 también se podrá disfrutar de la animación callejera y Marienea ha organizado a las 17.00 un taller sobre violencia machista. El día 20, además de la animación de calle habrá un concierto en clave de humor en el Social.