Es de los departamentos forales que más van a crecer en presupuestos de cara al próximo año, más de un 22%. La diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, ha desvelado esta mañana de lunes los entresijos de las cuentas de su departamento donde se ha destacado el interés en ayudar a crear empresas con la innovación de bandera.

También se nota que en los casi 80 millones de euros de los que dispondrán, la promoción de Bizkaia con centro turístico y de atracción de eventos vuelve a tener la preponderancia de antes de la pandemia. En concreto, 7,3 de cada 10 euros irán destinados a subvenciones y servicios que guarden relación con el emprendimiento, de las ayudas directas, 29 millones serán subvenciones a fondo perdido y un millar de empresas contarán con ayudas directas el año próximo.

El primer gran capítulo de gasto la promoción empresarial y el emprendimiento, con 32,4 millones. De esta cifra, más de la mitad, 16,7 millones se destinará al desarrollo del ecosistema de emprendimiento y la creación de empresas; otros 5,3 millones tendrán como objetivo ser ayudas directas al desarrollo empresarial; y otros 5,8 millones financiarán infraestructuras tan importantes para la economía de Bizkaia como el BEC o el Parque Tecnológico Ezkerraldea-Meatzaldea. Basurko destacó que se incrementará en un "22,5%" las partidas para impulsar programas de ayuda y servicios dirigidos a personas emprendedoras y empresas.

Sectores clave

El otro montante de peso del departamento de Ainara Basurko se apartará a la innovación. 19,1 millones para programas de ayudas directas y 11,5 millones para el desarrollo de sectores claves como la automoción, la energía, la aeronáutica y la economía de atención a personas mayores.

Por lo que ser refiere a posicionar a Bizkaia como territorio con tirón en el Estado y fuera de él, la Diputación gastará nueve millones de euros. En este paquete se incluyen los 2,6 millones para el desarrollo del destino y el fortalecimiento del sector turístico, y otro tanto para labores de promoción del territorio. El próximo ejercicio será también en el que se presente la nueva estrategia turística para la próxima década de la mano del Ayuntamiento de Bilbao.

Finalmente el departamento de Basurko no se olvida de las comarcas y su cohesión a nivel económico por lo que prevé apoyar 160 proyectos generados junto con agentes locales y comarcales para impulsar la competitividad.