Aún con la incertidumbre en el cielo por cómo evolucionará la pandemia pero con una vacunación masiva que permite la movilidad aérea, el aeropuerto de Bilbao encara la inmediata temporada de invierno con optimismo. Según las previsiones facilitadas por la dirección de Aena en Loiu, el periodo que se inicia el próximo fin de semana con el cambio de horario en Europa inicia el próximo fin de semana con el cambio de horario en Europa, se presenta con un mayor número de plazas ofertadas con respecto al mismo periodo de 2019, antes de la llegada del coronanavirus al mundo.

Los datos indican que las aerolíneas van a ofertar 2,6 millones de asientos, lo que supone un 3,5% de incremento con respecto al invierno prepandémico. Un dato positivo que contrasta con el de las operaciones previstas, 15.510, lo que implica un descenso de un 3,1%. Ello significa que habrá aviones más grandes para posibilitar más viajes.

Aunque también hay que tener una circunstancia importante en cuenta. En la temporada de invierno de 2019, las dos últimas semanas de marzo registraron por la llegada del coronavirus una actividad muy reducida, lo que influye en las comparaciones para el conjunto.

Aún así, fuentes de la dirección de La Paloma han indicado a este periódico que "los datos son positivos en general", lo mismo que ocurre en la red de aeropuertos del resto del Estado. Eso sí, son conservadores. Han asegurado que "el grado de incertidumbre sigue siendo elevado y la programación de asientos y movimientos siempre está sujeta a cambios por parte de las aerolíneas".

Los datos generales especifican que Bilbao será destino y origen de habrá 52 rutas a 34 destinos diferentes ubicados en una docena de países. Por lo que respecta a las conexiones domésticas, la parte más importante del negocio aeronáutico se prevén 1,69 millones de asientos o lo que es lo mismo un 14% de aumento frente a 2019.

Además de los vuelos en la península y con las islas, las previsiones de las 18 aerolíneas que operaran este invierno son diferentes en los cinco países con más tráfico aéreo con Euskadi.

Así mientras para volar a Alemania e Italia suben los asientos a la venta con respecto al invierno antes de la pandemia, 313.000 plazas (+2%) y 52.000 (+2,9%) respectivamente, en Reino Unido, Países Bajos y Francia descienden en algunos casos ostensiblemente. Es el caso del país galo que con solo 56.870 asientos para volar baja un 58%. Las conexiones con las Islas Británicas también pierden posibilidad de reservas y se quedan en 112.000, un -37% de caída. Finalmente, las conexiones a Holanda ofertarán 94.000 billetes, un 2% menos.