No se puede obviar lo evidente. Es cierto que comprar a través de la red resulta muy fácil

Sin salir de casa, en unas horas y sin perder tiempo, recibes en tu domicilio aquello que necesitas.

Son muchos los motivos que invitan al comerciante a tomar cartas en el asunto.

Quien no cuenta ya con página web sabe que es un paso definitivo al que tiene que hacer frente.

El comercio digital es la tendencia del momento y la vía de comprar por la que se decanta un gran número de personas de manera habitual.

Si bien disponer de página web propia donde poder mostrar y vender los artículos es el primer paso, formar parte de plataformas digitales es la siguiente opción, que cuenta también, cada vez, con más adeptos.

Por ello, el surgimiento hace meses de una plataforma virtual de consumo local, cercana y eficaz, como es Eup!, que hace frente a los grandes escaparates de ámbito internacional ha tenido una buena acogida entre el sector comercial de Bizkaia.

Tras sus primeros pasos, en el mes de junio, con la unión de más de 200 establecimientos ,actualmente se habla ya de nuevas incorporaciones, un empuje que va a venir a fortalecer este proyecto e impulsar el comercio local vizcaino.

Sobre el crecimiento de las ventas electrónicas, los últimos datos muestran que se está ante una clara realidad.

Atendiendo a las cifras del Eustat relativas al pasado ejercicio, las ventas por comercio electrónico crecieron un 2,7% en Euskadi, elevándose al 5,9% más en el caso de las compras.

Se estima que las ventas electrónicas alcanzaron de media el 46,6% del total.

En su caso, las compras electrónicas resultaron ser el 40,2% del total de compras realizadas por las empresas en 2020.

Sobre el volumen de negocio generado en 2020 a través de la red o mediante otros sistemas electrónicos, como correo electrónico o intercambio de datos electrónicos (EDI y otras redes), ascendió a 22.092,4 millones de euros en cuanto a ventas electrónicas realizadas y a 16.784,1 millones en lo que hace referencia a compras efectuadas.

A nivel territorial, en ventas electrónicas destaca el crecimiento tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa, mientras que en compras electrónicas, los tres territorios aumentaron sus cifras económicas, eso sí, volviéndose a colocar Bizkaia en primera posición.

Considerando el tamaño de los establecimientos, es en los de 10 o más personas empleadas donde mayor cantidad económica se intercambia en el comercio electrónico.