Concejal del Área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Portugalete

Txema Ezkerra: "Pocos mercados de productores llevan el nombre genérico en femenino"

Los primeros registros del Mercado de las Aldeanas de Portugalete datan de 1718 y ya, por aquel entonces, eran fundamentalmente mujeres las que acudían a la feria

15.10.2021 | 09:01
Txema Ezkerra.

Cada jueves y sábados, Portugalete celebra el Mercado de Aldeanas, una cita que cuenta con una gran tradición en el municipio y que está representada principalmente por mujeres.

¿Qué supone para el municipio este mercado?

Para Portugalete, es un hito muy importante seguir manteniendo el Mercado de las Aldeanas tanto desde el punto de vista histórico como tradicional. En cuanto a la historia, las primeras fechas que tenemos recogidas de la celebración del mercado datan del año 1718, manteniéndose vivo hasta nuestros días. En el aspecto tradicional, la importancia para el municipio es también enorme, al seguir ofreciendo en un espacio abierto un mercado ecológico, con productos del país, KM0 y de producción propia.

¿Cuál es el papel de las mujeres en el mercado?

Tradicionalmente, y casi desde los orígenes del mercado han sido principalmente mujeres las que acudían a Portugalete a vender sus cosechas. En ocasiones, son ellas mismas las responsables de las explotaciones. De hecho, habrá pocos mercados de productores conocidos por el nombre genérico en femenino, como es este.

La nueva ordenanza que regula los mercados y que ha entrado en vigor en agosto también hace mención a dicha denominación.

Sí, así es. La nueva ordenanza  ha recuperado el nombre tradicional del Mercado de Aldeanas, frente a la denominación anterior de Mercado Hortofructícola.

¿Ha introducido alguna que otra novedad?

La modificación de la ordenanza ha supuesto además posibilitar la venta de nuevos productos en el mercado, con la única condición de que sean de producción propia. Esto ha permitido la reciente incorporación de productores, un apicultor y un productor de pan artesano.

¿Signos de crecimiento del mercado?

Nuestra pretensión no es llenar el mercado con muchos puestos más, pero sí ir buscando cierto relevo generacional e ir abriendo la oferta de productos para mantenerlo vivo. No es una tarea sencilla pero debemos dar la oportunidad a todos los productores que quieran estar presente en Portugalete.

Además de la producción, ¿qué destacaría del mercado?

Por encima de todo, la cercanía y la calidad de los productos.

Cuéntenos. Desde el Ayuntamiento acaban de poner en marcha la campaña Gurea da! !Es la nuestra! ¿Cuál es su finalidad?

Es una campaña que busca impulsar el mercado en base a dos ideas claves. La primera, poner en valor y visibilizar que en Portugalete tenemos un mercado histórico de productores propios; y la segunda línea, promover la conciencia ecológica.

¿En qué consiste la campaña?

En invitar a las personas que se acercan al mercado que lo hagan con su propia bolsa o carro para reducir el consumo de plásticos. Por ello, desde el Ayuntamiento hemos creado una bolsa serigrafiada con una imagen de aldeana y aldeano, en almidón orgánico y plegable.

¿Cómo conseguir una bolsa?

Hemos acordado con los baserritarras que por cada compra que supere los 5 euros se entrega un boleto al cliente. La suma de 3 boletos da acceso a una, de las 1500 bolsas que se han fabricado, en la Oficina de Turismo hasta que se agoten existencias.

¿Cómo ha aguantado el mercado la pandemia?

 Pues muy bien. Al ser productos de primera necesidad y de gran calidad los clientes han seguido acudiendo al mercado desde que se pudo abrir, por lo que no ha habido jueves ni sábados que no haya estado la plaza llena. Eso sí, manteniendo en todo momento las medidas de seguridad sanitaria.

¿Tienen algún plan de mejora para el mercado?

Ahora mismo se está rehabilitando el kiosko de la plaza del Solar, mejorando y colocando puntos de luz por si algún baserritarra lo necesitara. Son pequeños arreglos que van a permitir que el mercado, sin perder su esencia, siga mejorando.

¿El público es consciente de la importancia de mantener estas tradiciones en nuestros pueblos?

Sin duda. Pero además tiene la particularidad de que es un mercado vivo que cambia de imagen según la estacionalidad de los productos.

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