"Todos los días se producen incendios pero casi siempre se pueden evitar. La mejor emergencia es la que nunca se llega a producir", advierten los bomberos. ¿Cómo prevenirlos? ¿Qué hacer para minimizar el riesgo? El servicio de extinción de incendios de la Diputación recorrerá Bizkaia con un aula móvil para dar respuesta a estas preguntas y muchas más, en una campaña dirigida a toda la población pero en particular a niños y jóvenes.

Ideada en un principio para celebrar el 50 aniversario del servicio, y que tuvo que ser suspendida el año pasado por la pandemia, la campaña se estrenará este próximo domingo con la primera parada del aula móvil en Santurtzi, a la que seguirán Igorre, Lekeitio y Derio. El programa previsto se extenderá de 10.00 a 14.30 horas.

La educación ciudadana en materia de prevención y comportamiento ante los incendios es una asignatura pendiente y, conscientes de su importancia, están implicados en diferentes iniciativas para sensibilizar a la ciudadanía.

Las y los profesionales de los servicios de bomberos comprueban a diario cómo los incendios más comunes, y los que más vidas se cobran, se podrían haber evitado y las víctimas se podrían haber salvado si los ciudadanos implicados hubieran asimilado en su infancia y juventud ciertos conceptos fundamentales.

1.362 INTERVENCIONES POR INCENDIOS

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación realizó 3.012 intervenciones a lo largo de 2020, de las que 1.362 fueron por incendios (23%, la mayoría fuegos urbanos de pequeñas dimensiones y en viviendas. El humo es la principal causa de muerte en los incendios domésticos.