La tipología de comercios es muy variada en Bizkaia.

Podemos encontrar de todo pero la tendencia del momento hacia la sostenibilidad y la reducción de los residuos se está dejando notar en las calles de nuestras ciudades y pueblos con la presencia de comercios denominados zero waste (cero residuos), un nuevo modelo de negocio que tiene como objetivo reducir la producción de residuos en el mundo para evitar la contaminación ambiental.

El zero waste es una buena forma de aprovechar todo tipo de desechos. y en Bilbao, el establecimiento The su Life es uno de los que ha puesto en marcha este modelo.

Poco después de abrir, el azote de la pandemia supuso un gran mazazo para su propietaria, Susana Tobarra, quien ahora se muestra optimista con la vuelta a la normalidad y augura un despunte de su comercio .

¿Qué vende The su Life? Pues un poco de todo.

Con una filosofía que persigue reducir los residuos, en The su Life podemos encontrar desde botellas, termos y carteras reutilizables hasta envoltorios de bocadillos y una amplia variedad de productos relacionados con la cosmética y la higiene como cepillos de dientes de maíz, champús y acondicionadores sólidos, entre otros.

Cada vez existe más interés hacia este tipo de artículos, productos sostenibles que van descartando los desechables, corrobora Tobarra.

Para quienes tengan el gusanillo de conocer el comercio, The su Life cuenta con un local en la céntrica calle de Doctor Areilza, y desde hace unos meses, todo lo que vende se puede ver entrando en la plataforma Eup!.

Sobre la digitalización del comercio, Tobarra resalta cómo el comercio dispone de su propia página web pero ello, a su juicio, no genera prácticamente ventas, "Son ventas más bien anecdóticas".

“Una página web no te permite competir con las grandes plataformas digitales”, resalta, y tiene claro que para sacar hoy en día un negocio adelante “no vale con la tienda física sino que hay que hacer miles de cosas para ir sumando a lo que ya se tiene”.

Bajo este punto de vista, la propietaria de The su Life valora Eup! como un proyecto muy interesante para los comercios pequeños, ya que al unirse muchos la fuerza es mayor.

Reconoce que debería dedicarle un poco más de tiempo y subir un mayor número de artículos de su catálogo, ya que ello supondría más ventas.

Sobre sus proveedores, subraya que intenta en la medida de lo posible recurrir a proveedores cercanos, “aunque no siempre es fácil”. Pone como ejemplo una marca vasca de Mondragon, quién le suministra cosmética sólida.

Argumenta además, que Eup no sólo ofrece la oportunidad de comprar de manera digital sino que el hecho de que exista la tienda física supone una importante referencia y garantía para el cliente.

Para Tobarra, la digitalización del comercio local no es un proceso fácil. “En muchas ocasiones somos pequeños negocios a los que nos ha venido muy bien el apoyo de la plataforma Eup!".

Futuro

Positiva ante las previsiones de futuro, la propietaria de The su Life aboga por abrirse a todas las oportunidades que se le presenten para impulsar el comercio, que bien puede ser adherirse a Eup!, participar en ferias,etc... "Es la suma de todo ello lo que hace que esto funcione", añade.

Sobre cómo ve el comercio de Bilbao, Susana lo define por su calidad y variedad.

"Hay muy buenos comercios en Bilbao", afirma tajante, "y ahora, es el momento de afianzarnos tras la pandemia" .

Finalmente, aprovecha para reivindicar una mayor visibilidad de los comercios sostenibles de la ciudad.