Culminan las obras para evitar los trenzados en La Avanzada

Los trabajos se han desarrollado en el tramo entre la salida del túnel y el enlace de la UPV, en sentido Bilbao

07.10.2021 | 11:35
Los trabajos comenzaron el pasado mes de febrero

La Diputación ha finalizado las obras para reordenar los tráficos y mejorar la seguridad en la carretera de La Avanzada, BI-637, en el tramo comprendido entre la salida del falso túnel de Leioa y el enlace de la universidad en sentido Bilbao.

La Diputación ha invertido 2,7 millones de euros en esta actuación, que ha afectado a un tramo de 1.280 metros de longitud y que ha consistido en eliminar trenzados de tráfico en la calzada en sentido Bilbao, y en mejorar la conexión interna de Leioa con una nueva rotonda en Udondo.

La obra comenzó el pasado 11 de febrero y se ha completado en ocho meses, uno menos de los inicialmente previstos.

Los trabajos se han llevado a cabo causando la menor afección posible tanto a vecinos como a los usuarios de la vía, ya que se ha priorizado mantener en todo momento abiertos al tráfico tanto el tronco común de La Avanzada como la vía lateral, y se ha limitado la realización de trabajos en horario nocturno.

ACTUACIÓN MÁS AMPLIA


La obra se encuadra en una actuación más amplia de reordenación de La Avanzada que la Diputación está acometiendo en diferentes fases para mejorar la fluidez y la seguridad vial en esta carretera, que atraviesa la trama urbana de Leioa y por la que circulan a diario más de 100.000 vehículos.

La primera fase se desarrolló en 2020 en el tramo entre el túnel y la rotonda de Artaza en sentido Getxo, y supuso una inversión de 1,1 millones de euros.

Tras la llevada a cabo este año, en 2022 se desarrollará una tercera fase, para reordenar el intercambio de tráficos entre el tronco común y la vía lateral en sentido Getxo en el tramo comprendido entre el enlace de la universidad y el falso túnel.

Estos trabajos en La Avanzada se alinean así mismo con las actuaciones que está llevando a cabo la Diputación para paliar la falta de alternativas al puente de Rontegi hasta la construcción y puesta en servicio del túnel bajo la ría, prevista para 2028.

Entre esas actuaciones, se encuentran las que se están acometiendo actualmente en el nudo de Kukularra y en la incorporación desde Plaiabarri a la BI-637, así como la que se llevará a cabo próximamente en el intercambiador de Cruces.

noticias de deia