La presencia del puente de Bengoetxe, o Mercadillo para los vecinos, ha sido el origen de la creación del canal ya que su construcción en el siglo XVI y protección cultural imposibilitaban su derribo. Por ello, la Agencia Vasca del Agua va a poner en valor este histórico paso que quedará prohibido para los vehículos y solo usarán los peatones.

Así, se va a restaurar el conjunto demoliendo los añadidos en forma de bloques de hormigón que se colocaron en la parte superior tras las inundaciones de 1983 en las que las aguas ocultaron todo el puente.

Esas piezas serán sustituidas por sillares y mampostería de piedra arenisca que se están trayendo, las primeras de una cantera de Urbión, mientras que para la mampostería proceden de otra explotación en la Sierra de la Demanda. “Conseguiremos recuperar la imagen del puente que tenía antes de las inundaciones del 83”, asegura Aitziber Urkijo. También se sacará a la luz el ojo de puente más cercano a la orilla derecha que ahora está oculto por la vegetación.

Pero hay más. A la estructura pétrea se unirá una nueva pasarela de acero corten de 32 metros de longitud que salve el nuevo canal construido. Para sostenerla se están levantando dos pilares, uno pegado al paso original, que ha obligado a demoler parte del estribo existente, y otro en la margen izquierda.

La extensión metálica la conformarán dos piezas previamente construidas en fábrica que se colocarán usando una potente grúa y la ayuda de un pilar intermedio que será retirado una vez esté asegurada la estructura.

El proyecto prevé así mismo urbanizar las áreas donde desembocará el nuevo paso incluyendo una zona ajardinada con una nueva parada de autobús en la margen izquierda y un mirador en la orilla de Bengoetxe. Una zona esta última ideal por su ubicación lateral para disfrutar de la iluminación nocturna a la que se dotará todo el conjunto. Con todos los trabajos culminados, las aguas pasarán por la ampliación ejecutada, bajo la nueva pasarela, quedando el cauce actual solo con un hilo de agua, para épocas de avenidas.