El plazo para la preinscripción en las nuevas Lanzaderas de Empleo, que la Agencia foral de Empleo y Emprendimiento-DEMA va a poner en marcha en Bizkaia, se encuentra ya abierto hasta el 12 de octubre, con el objetivo de seleccionar a las 60 personas desempleadas, o en proceso de mejora de empleo, que participarán en ellas.

Este programa foral "que ha logrado un nivel de inserción laboral superior al 60%" busca "promover entre las personas desempleadas la capacitación necesaria para que la búsqueda de empleo se haga de forma más efectiva", según la Diputación.

Cada lanzadera, ha precisado, estará compuesta por un grupo de hasta 15 personas desempleadas o en procesos de mejora de empleo e inscritas en Lanbide. Las sesiones se celebrarán tres días a la semana, con dos sesiones presenciales de cuatro horas y una sesión 'online' de dos horas y media.

A lo largo de cuatro meses, las personas participantes conformarán equipos heterogéneos, "en un proceso de mejora de sus competencias y actitudes con el objetivo de lograr un empleo por cuenta propia o ajena".

De esta forma, el Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de Bizkaia, continúa con el programa ANEZKA-Lanzaderas de Empleo, del que ya se han desarrollado un total de 36 desde su puesta en marcha en el año 2016. La cifra total de participantes se eleva a 701 (453 mujeres y 248 hombres) y el total de inserciones laborales ha sido del 60,77% (426 participantes. 277 mujeres y 149 hombres).

ÉXITO DE LAS LANZADERAS

La Diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha recordado que la apuesta que realizó en la pasada legislatura por este programa ha sido "exitosa a la vista de los datos" pero, también, "desde un punto de vista humano, con numerosas historias personales de superación y vuelta al mercado laboral". "Creer en las personas es la mejor inversión que podemos hacer desde la política pública", ha agregado.

Las personas interesadas en realizar la preinscripción pueden informarse en la web de DEMA o en el teléfono 94 418 90 55. El plazo para presentar la preinscripción es el 12 de octubre. La duración de las nuevas lanzaderas será de cuatro meses, entre el 24 de octubre de 2021 y el 24 de febrero de 2022, como fechas de referencia. SESIONES

El programa Anezka - Lanzaderas de Empleo, fruto de la colaboración de DEMA y el Departamento foral de Empleo con la Fundación Santa María la Real, ofrece a sus participantes sesiones grupales en las que "se trabaja mediante píldoras formativas, dinámicas de grupo y trabajo en equipo la mejora de la empleabilidad".

Existe la posibilidad de contar con "sesiones personalizadas" con quien coordina la lanzadera, tener contactos con empresas y sesiones "con responsables de recursos humanos" y participar tanto en talleres de expertos en temas directamente relacionados con la búsqueda de empleo y de emprendimiento e itinerario práctico de emprendimiento para las personas con una idea de negocio.