La Policía Local de Getxo ha incorporado a su flota cuatro nuevos vehículos eléctricos híbridos. Se trata de cuatro turismos con bajos niveles de partículas de CO2 que cumplen con la normativa de emisiones Euro 6, y tienen el distintivo ambiental DGT de 0 emisiones. Con esta nueva adquisición, “el Ayuntamiento da un paso más en su apuesta por proteger el medio ambiente y fortalecer el desarrollo sostenible”, tal y como destacan fuentes municipales.
En este sentido, el plan de sostenibilidad del actual equipo de gobierno, 2020-2023, establece 114 acciones a priorizar, entre ellas, convertir a la localidad en un “referente en movilidad sostenible” con la implantación progresiva de una flota municipal de emisiones cero. En concreto, las características de estos vehículos posibilitan la realización de un turno entero de trabajo en modo eléctrico y, si la situación lo requiere, se puede utilizar el motor auxiliar de combustión. Están equipados con un kit de personas detenidas, elementos varios de seguridad pasiva y la opción de tracción a las cuatro ruedas. Además, dos de los vehículos disponen de desfibriladores externos automáticos-DEA. “La seguridad tanto de la ciudadanía como la del personal policial se ha puesto en valor con las características solicitadas en la licitación”, inciden desde el Consistorio getxotarra.
De este modo, en la actualidad, el Ayuntamiento dispone de once camiones, una barredora y dos furgonetas GNC (a gas natural); dos barredoras, diez vehículos porter, un vehículo de inspección, siete furgonetas y dos triciclos de inspección eléctricos, y cinco vehículos de inspección híbrido eléctricos para labores de mantenimiento de pavimentos, arreglo y renovación de calzadas, limpieza viaria, alumbrado y jardinería. La Policía Local cuenta ya con siete vehículos híbridos.
A la par, el municipio de Getxo presenta trece puntos de recarga eléctrica para vehículos: en el parking subterráneo de Manuel Gainza, en el polideportivo de Fadura, en la finca Santa Clara (oficina técnica) y en el Puerto Deportivo, donde hay dos cargadores rápidos de 50 kW en DC (corriente continua, para conectores CCS2 y Chademo), que permiten cargar 100 kilómetros de autonomía en 15 minutos. Y, por otra parte, tres cargadores dobles semirrápidos de 22kW en AC (corriente alterna) por toma, que permiten cargar, de este modo, hasta 100 kilómetros de autonomía en 30 minutos.
El Consistorio dispone también de una gasinera en el complejo medioambiental de Larrañazubi para vehículos sostenibles del parque móvil municipal.