Además de alquilar embarcaciones y realizar excursiones, estos tres negocios son también escuelas náuticas, por lo que han notado el impacto de la pandemia en dos frentes distintos. “Nos ha afectado más en los alquileres, teniendo en cuenta el contexto en el que nos encontramos creemos que no nos podemos quejar con como están funcionando las titulaciones. Algo sí que hemos sufrido, pero poco a poco nos vamos recuperando”, cuenta Javier Peña, responsable de la escuela As de Guía.Según explica, la protagonista es la licencia de navegación, que consta de dos horas teóricas y cuatro prácticas que posibilitan el manejo y gobierno de embarcaciones de hasta seis metros de longitud y dos millas de abrigo sin necesidad de hacer un examen.

“Ahora en verano solo tenemos curso de la licencia de navegación, los cursos de los demás no empiezan hasta septiembre porque no hay exámenes hasta noviembre”, explica. Apunta además que aunque hay gente de todas las edades, predomina el sector de gente que tiene entre 30 y 50 años.

navegar de día y de noche

Edorta Arostegi, de Marmitako Sailing, también ha observado mayor demanda en esta licencia, aunque comparte que el título PER, Patrón de Embarcaciones de Recreo, también ha recibido bastante interés. “Tenemos a muchos alumnos solicitando esta titulación, que permite la navegación tanto de día como de noche de embarcaciones de hasta quince metros de eslora y en una línea paralela de hasta doce millas”, explica. En cuanto al perfil, Arostegi reconoce que la mayoría de sus clientes tiene más de treinta años. Del mismo modo, señala que su escuela también da clases telemáticas, por lo que cerca de un 30% de sus pupilos asisten a la lección desde sus propias casa.

La escuela 2 Millas también comenzó a dar clases online por videoconferencia por causa del coronavirus, por lo que enseñan a gente de todo el Estado.

“El perfil del cliente no ha variado prácticamente nada, hay desde chavales jóvenes que quieren la licencia de navegación para motos de agua hasta personas que han heredado barcos y por no deshacerse de él se sacan el título. Ha habido un bajón en patrones y capitanes de yate, que son dos títulos muy avanzados, pero los más básicos han aumentado muchísimo”, indica.