- La ordenanza de acceso al casco viejo que pretende amabilizar las calles Sanagustinalde y Barandiaran durante los fines de semana entrará en vigor desde la jornada de hoy. De esta manera, Sanagustinalde y Barandiaran se suman a la calle Zumalakarregi y se convertirán en totalmente peatonales los fines de semana y festivos, prohibiendo el acceso a los vehículos y recuperando 25.000 metros cuadrados de nuevo espacio exclusivamente para viandantes.

Esta normativa, que fue aprobada en julio del año pasado después de un proceso participativo junto al diseño de la nueva OTA, pretende dar nuevos pasos para la amabilización del casco viejo, tal y como se ha hecho en otras ciudades como Iruñea, Pontevedra o Madrid, entre otros. Será desde este mes cuando las calles Sanagustinalde y Barandiaran pasarán a ser peatonales los fines de semana y festivos. "Somos conscientes de que todos los cambios suponen un esfuerzo, pero debemos avanzar hacia un modelo de movilidad donde las y los peatones y ciclistas tengan espacios seguros donde poder desarrollar sus actividades. Gracias a esta nueva medida, todas y todos los durangueses recuperaremos 25.000 metros cuadrados sin tráfico en el centro de Durango durante los fines de semana. Hemos visto que aunque al principio pueden ser medidas que generen cambios en nuestros hábitos, a medio y largo plazo han sido beneficiosas en otras muchas ciudades. Con este tipo de medidas queremos caminar hacia un Durango más sostenible", explicaron los concejales Iker Urkiza y Jorge Varela.

Con el objetivo fundamental de habituar a la ciudadanía a esta nueva medida, el Consistorio durangarra ha establecido un periodo de transición tras reunirse con los vecinos del casco viejo y las calles aledañas, quienes trasladaron al Ayuntamiento sus aportaciones. Por ello, quienes durante los primeros fines de semana incumplan la normativa recibirán una multa ficticia que no deberá ser abonada y que servirá para que los conductores sean conscientes de las posibles futuras consecuencias económicas de acceder a la nueva Zona de Bajas Emisiones.

Tras recibir las aportaciones de los vecinos de la zona, responsables municipales han decidido alargar a 30 minutos el periodo de carga y descarga para residentes durante los fines de semana y festivos. Además, una vez que entre la nueva OTA, el parking del antiguo ambulatorio será exclusivamente para residentes durante los fines de semana fuera del horario de la OTA.