Los espacios showrron forman parte ya del entramado comercial de nuestras ciudades y pueblos, una modalidad que está muy en boga en la actualidad, especialmente en el mundo de la moda, calzado y complementos, y que, como no podía ser de otra manera, están también presentes en la plataforma digital del comercio de Bizkaia.

Es el caso del showrron 2dB, un espacio exclusivo en el corazón de Bilbao que ha apostado por la plataforma Eup para visualizar sus productos, facilitando la compra de los mismos a través de la red.

Está claro que nadie quiere quedarse fuera de Eup y perder la oportunidad de mostrarse al exterior de una manera cómoda y sencilla para el comprador, al tiempo que eficaz y fiable para el comerciante.

Desde la vertiente de comerciante, Isabel Alberdi, cofundadora del showrron 2dB, local ubicado en Alameda Mazarredo, nos muestra las particularidades de este espacio que, además de fabricar los prototipos de bolsos y accesorios que venden de producción local, se apoya en talleres de economía social a la hora de realizar las creaciones, como es el caso de la Cooperativa Peñascal de Bolueta.

Otro de los aspectos que rige la filosofía de las fundadoras de 2dB, y que está muy unido al objetivo con que nació Eup, es intentar que todos los productos de la marca bilbaina provengan de proveedores de cercanía, un reto muy importante para las responsables de showrron que defiende y apoya no sólo el comercio y la economía local, sino la producción local en todas sus vertientes.

Para la diseñadora Isabel Alberdi, esta forma de actuar, además de unirnos en beneficio del comercio local, va más allá, es una puesta por la producción de aquí en todas sus facetas, también a la hora de abastecerse de materiales propios. "Hay que conseguir que entre todos formemos un equipo", recalca.

Añade además que, tanto para ella como para su socia, Marlene Salgado, es importante contar al cliente la historia de cada uno de nuestros productos y trasmitirle, de primera mano, la singularidad de cada uno de ellos.

Define la iniciativa Eup como muy interesante, sobre todo, porque en el sector de complementos la producción local está muy bien valorada. "El cliente de complementos y accesorios aprecia mucho más las producciones KM0 que la producción en serie".

"A este valor añadido que incluyen nuestras piezas, intentamos sacarle el máximo partido en 2dB", recalca Alberdi.

Proyecto muy alentador

Aunque todavía es muy pronto para hablar de resultados, al no haber pasado mucho tiempo desde la creación de la plataforma, y, por tanto, considera que hay que esperar para hacer valoraciones , se muestra firme al definir el proyecto Eup como muy alentador.

Resalta que el hecho de estar en pleno proceso de resurgir de las compras tras la pandemia puede ayudar al crecimiento de la misma, a lo que añade que el pequeño comercio puede que necesite un periodo de adaptación para a aprender a subir sus productos a la red.

Pese a ese proceso de aprendizaje, Alderdi se muestra optimista, y señala este mismo mes de septiembre como el momento en el que se comenzaran a ver los primeros resultados de ventas de los comercios adheridos a Eup y, por tanto, de la plataforma.

Para Alberdi, "la era de la digitalización se ha implantado en el sector comercial y una manera de luchar contra la compra 'on line' es participar en esta liga entrando a formar parte de plataformas como Eup".

No tiene duda de que la compra digital es una realidad, y Eup es la herramienta que, a día de hoy, ofrece la posibilidad al cliente de poder seguir comprando en el comercio local a través de Internet, una ventaja que no pueden descuidar los comerciantes, participando en la misma y actualizando sus productos.

Defensora al máximo del estilo de vestir bilbaino, una ciudad que da mucha importancia a los complementos y accesorios, Alberdi considera que la capital se está convirtiendo en un referente de fabricación local, con creaciones exclusivas y diferentes.