Un millar de jóvenes probarán el pago con la Barik en el móvil desde septiembre

La intención del CTB es que en primavera los usuarios puedan abonar su viaje pasando el teléfono por las canceladoras

02.08.2021 | 00:18
La aplicación Barik Mobile supondrá transformar el teléfono móvil en una tarjeta Barik.

El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) iniciará en septiembre una prueba piloto con un millar de jóvenes usuarios del transporte público para el abono de los viajes directamente con el móvil usando una aplicación específica. De esta forma no será necesario tener la tarjeta de plástico física que cientos de miles de vizcainos portan en sus carteras. Simplemente con el paso del teléfono por encima de lector de las canceladoras, igual que se hace con la Barik actual, se habrá abonado el coste del viaje.

La aplicación se llama Barik Mobile y va a permitir, además de abonar los viajes, recargar y consultar la tarjeta en el teléfono, ofreciendo otras ventajas y funcionalidades. Fuentes del CTB han indicado a DEIA que "no se trata de un modo de pago sino de un nuevo soporte para la Barik". Es decir, no se usa la tarjeta de un banco para pagar el transporte sino que se ha creado un sistema propio de forma innovadora que incluso ha sido patentado por el Consorcio de Transporte de Bizkaia.

Las ventajas que ello suponen son múltiples. Además de la adaptación a las necesidades específicas del transporte del territorio, se evita el pago de royalties, licencias o cualquier otro pago similar, el control del sistema se mantiene en el CTB y evita adquirir nuevas canceladoras para los modos de transporte o modificar las actuales.

Esta complejidad tecnológica es lo que ha llevado al CTB a testar el dispositivo antes de su lanzamiento masivo. El examen se va a efectuar entre el colectivo joven usuario de los títulos temporales Gazte 70 y Gazte Oro. Su captación arrancó en febrero y parte de ellos, una treintena, han conocido ya la aplicación en una primera fase del piloto en abril para testar solo la tecnología "y que ha cumplido muy bien las expectativas", indicaron fuentes del CTB.

NO en todos en los transportes
 

En septiembre, el test implica al millar de voluntarios inscritos los cuales usarán los transportes adscritos a la Barik virtual en esta fase de análisis. En concreto, las tres líneas del metro, los servicios de Euskotren que incluyen los trenes, el tranvía y el funicular que sube a Larreineta, todas las unidades de Bizkaibus, y los autobuses municipales de Leioa y Sopelana.

Otro elemento obligado para los conejillos de indias es contar con sistema Android en sus móviles ya que la app está desarrollada inicialmente para el mismo y debe contar con tecnología NFC y sistema operativo 8.0 o superior. "Con una mayor masa crítica y con casuísticas diversas podremos ir asentando paulatinamente la nueva solución tecnológica", detallaron desde el Consorcio de Transportes.

El funcionamiento de la app es idéntico al de la Barik física. Podrá recargar su tarjeta con un título de transporte (monedero o temporal) e ingresar previamente el dinero a través de la propia aplicación bien pagando con su tarjeta bancaria o vía bizum. Fuentes del CTB especificaron que "la Barik Mobile no va a alterar el marco operativo actual. Las tarifas, los títulos y sus condiciones serán los mismos en el entorno físico que en el virtual".

El desarrollo del piloto y sus conclusiones marcarán los pasos posteriores. "Pueden ser necesarios ajustes, desarrollos adicionales además de la extensión de Barik Mobile a todos los modos de transporte, más allá de los que son objeto del proyecto piloto", aseguraron desde el Consorcio que financian a medias el Gobierno vasco y la Diputación. Las previsiones son que a lo largo de la próxima primavera se ofrezca de forma masiva el uso de la nueva fórmula de pago, que será complementaria a la actual. La vocación de Barik Mobile es incluir, además de las tarjetas personalizadas de los jóvenes, las que circulan sin titular y agregar todos los títulos y colectivos que son usuarios de la Barik de plástico. "Toda esta implementación será gradual y escalonada", describieron.

A día de hoy existen en circulación por Bizkaia 1,8 millones de tarjetas Barik y desde el Consorcio desconocen cuál será la implementación del nuevo sistema tecnológico de pago. "Ahora mismo es imposible saber cuántos usuarios se pasarán, pero esta es una decisión estratégica que hay que hacer y acometeremos poco a poco", concluyeron.

Al detalle

Cinco meses de test Luego lanzamiento definitivo

El periodo de prueba se prolongará hasta enero para, una vez finalizado, analizar todas las incidencias, pulirlas y ya ponerlo en marcha para todos los usuarios.

Los transportes En el próximo periodo de prueba

Los jóvenes que efectuarán el test podrán abonar sus viajes con el móvil en las tres líneas del metro, tranvía, funicular de Larreineta, Bizkaibus, LeioaBus y SopelBus.

Perfil tecnológico y con títulos para estudiantes

La prueba se realizará con el inicio del curso entre jóvenes que se han apuntado a la prueba que usen los títulos temporales Gazte 70 y Gazte Oro.

Premio

405

El premio para los participantes es transporte gratuito durante 3 meses (3 recargas consecutivas de Gazte Oro) con un valor de 405 euros, para cada uno de los tres ganadores del sorteo.

Por usar el teléfono como soporte de pago

Con características especiales

Comparativa. Pagar el transporte público directamente con el móvil tiene muchas ventajas y algún inconveniente, por motivos de seguridad. Así, la Barik virtual no puede ser transferida a otro móvil salvo causas excepcionales, de forma limitada, por ejemplo, un cambio al mes, y con posibles restricciones temporales, de un máximo de 12 horas al hacer el cambio. Barik Mobile dispone de un sistema de seguridad por el que el teléfono tiene que estar conectado a Internet al menos una vez en las 12 horas antes de viajar. Además, el usuario es responsable de mantener el terminal encendido y con batería durante la validación, viaje e inspección si fuera requerido. En caso contrario, se entenderá que el usuario viaja sin billete válido.

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